Estos últimos días en Ecuador se han registrado fuertes lluvias y tormentas eléctricas. Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), nos encontramos en la temporada de lluvias y tormentas en la región Oriental y Sierra, por lo que en la Amazonía se intensificarán las mismas durante diciembre.
Es por esto, que preparar el hogar resulta urgente, de manera de evitar algún evento inesperado que desencadene una emergencia, y proteger tanto el inmueble como lo que lo rodea, durante los meses de mayor tempestad. Dentro de las recomendaciones principales, se cuentan:
- Confirmar que los tejados estén en buen estado para evitar posibles inundaciones, así como los canales despejados para prevenir atascos que causen filtraciones.
- Revisar tuberías y fugas de agua, que traen como consecuencia un mayor costo en el servicio de agua potable.
- Procurar que los desagües y alcantarillados del hogar estén limpios. Es importante mantenerlos libre de hojas y que no haya basura obstaculizándolos para prevenir un estancamiento y desbordamientos de agua.
- Atender la presencia de grietas, goteras o manchas en techos, pisos y paredes, pues tratarlas con tiempo ayudará a que se prevenga un deterioro interno de la casa ocasionado por humedades.
- Puede haber fallas en la red eléctrica del hogar a causa de las fuertes lluvias, por lo que es indispensable desconectar todos los electrodomésticos del hogar para prevenir daños de estos por los cambios de voltaje.
- Verificar los cables eléctricos que estén a la intemperie para impedir cortocircuitos al tener contacto con el agua.
- Evitar a toda costa utilizar productos químicos para limpiar los desagües, pues son líquidos tóxicos que pueden traer reacciones letales. Esto siempre lo debe hacer un profesional en plomería.
Sobre Liberty
“En Liberty sabemos el valor que tiene la protección del hogar, por eso el llamado es a no solo contar con un seguro que nos proteja frente a imprevistos, sino también prevenir y prepararse para evitar daños siempre que podamos hacerlo, tanto en las edificaciones como en los bienes”, comentó María Alejandra Lagos, Gerente Comercial Nacional del Canal Tradicional. de Liberty Seguros Ecuador.
En esta ola de lluvias, se presentan todo tipo de problemas en casa, por lo que Liberty Seguros, a través de la póliza Liberty Hogar, continúa prestando sus coberturas y sus asistencias de servicios para daños relacionados con agua (grifos, fugas, humedad, sistemas de drenaje), daños atmosféricos (tejados, jardines, antenas y canales) y daños eléctricos (problemas con la luz y electrodomésticos), u objetos de valor que se puedan dañar.