¿Cómo manejar correctamente las finanzas en este 2021?

Quito, 17 ene, (La Calle).- Considerando la situación económica actual, en este artículo compartimos unos tips y herramientas que permitan optimizar el manejo de sus finanzas a través de decisiones informadas, que nos comparte Augusta Bustamante, gerente de Responsabilidad Social de Diners Club Ecuador.

¿Cómo hacer un presupuesto?

El presupuesto es el primer paso para tener salud en las finanzas, tanto personales como de negocios. Para esto, se debe determinar los ingresos mensuales y los gastos que se pueden hacer cada mes en función de los ingresos. Es importante detectar que el valor de los gastos no exceda el valor de los ingresos. Al momento de planificar el presupuesto es importante ser muy conservadores en los ingresos y muy detallista en los gastos.

Definición de metas claras.

La definición de metas claras es un paso esencial para gozar de una buena salud financiera. En este primer mes del año, Augusta Bustamante recomienda trazar metas a largo, mediano o corto plazo, dependiendo del presupuesto disponible para cubrirlas. Por ejemplo: la compra de un bien, pago de estudios, viajes, entre otros; y, en el caso de negocios, la adquisición de nuevos equipos, de una oficina o inversiones en mercadería.

Buena comunicación para tener objetivos comunes y un mismo plan.

Mantener una buena comunicación con la familia o con el socio comercial, hará posible que los objetivos definidos se cumplan en el plazo determinado.

Todos los miembros de la familia deberán estar pendientes de las metas u objetivos propuestos y estar dispuestos a aportar a su logro; ya sea con ahorro familiar, con el aporte económico a un fondo de ahorro o evitando gastos innecesarios que alejen el cumplimiento de la meta.

Lo mismo sucede a nivel empresarial. Los socios deberán estar informados sobre el objetivo propuesto por la empresa para este año y trabajar en pro de cumplirlo.

Identificación de gastos.

Se deben identificar los gastos de la manera más minuciosa posible que se realizan mes a mes para así saber el presupuesto mensual que se requiere para cubrir estos rubros. En la familia serían gastos de servicios básicos, educación, vivienda, alimentación, transporte, entre otros; mientras que a nivel empresa se considerarían gastos a pago de nómina, arriendo de local comercial u oficina, servicios básicos, pagos pendientes a proveedores, etc.

Disminución de gastos innecesarios.

Según Augusta Bustamante, en este 2021 este punto es crucial y muy importante, pues la crisis ha llegado varios sectores que a su vez afectan las finanzas familiares y de negocios. Por eso es primordial reducir gastos innecesarios que pueden inflar el presupuesto mensual luego de analizarlos con detenimiento.

Mientras que, para negocio, se debería evaluar internamente con los socios para determinar aquellos gastos que no son primordiales y que se pueden eliminar del presupuesto o postergar, como por ejemplo remodelación de oficinas compra de equipos nuevos, entre otros.

Lee más notas misceláneas aquí.

Lo último