Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Comó logró Richard Carapaz perfeccionarse en las etapas contrarreloj

Por Samantha Ontaneda y José Rivera

Quito, 12 Jun (La Calle).- Richard Carapaz completó la séptima etapa contrarreloj del Tour de Suiza en un tiempo de 35 minutos y 04 segundos. Por primera ocasión en su carrera, la Locomotora se ubicó en el top 5 de una prueba de este tipo. Asimismo, «Richie» se impuso a figuras como Tom Dumoulin (Jumbo), Soren kragh Andersen (DSM) o Stefan Kung (Groupama).

En este artículo, realizamos una breve recopilación de la evolución de Richard Carapaz, en las jornadas contrarreloj que disputó en este primer semestre de la temporada 2021 UCI.

Así fue cómo Richard Carapaz empezó a volverse más veloz

Richard Carapaz abrió la temporada ciclística 2021 con la Vuelta a Cataluña (con su rol de un gregario incansable propició con la victoria de sus compañeros Adam Yates, Richie Porte y Geraint Thomas). Fue la antesala de la Vuelta al País Vasco, el primer desafío para el ecuatoriano.

“Richi” posee una estatura de 1,70 metros y tiene un peso de 62 kilogramos. En la contrarreloj de la Vuelta al País Vasco, fue el mejor latinoamericano de la etapa, ubicándose en la posición 21 con un tiempo de 18 minutos y 02 segundos.

Richard Carapaz terminó a 45 segundos de Primoz Roglic en la primera etapa de la Vuelta al País Vasco, modalidad contrarreloj. El ciclista ecuatoriano consiguió mejorar sus tiempos, por ende, se volvió más veloz en las últimas pruebas que disputó en esa categoría.

“Richard ha tenido un progreso en la contrarreloj. Ha demostrado un ascenso a pesar de que no es especialista en estas etapas. En la Vuelta al País Vasco quedó a 45 segundos del líder, pero “Richi” sabrá reducir esa ventaja en las pruebas de montaña”, sostuvo Santiago Rosero, entrenador de la selección ecuatoriana de ciclismo.

Su evolución en la contrarreloj de las grandes vueltas

En la contrarreloj del Giro de Italia 2019, la “locomotora del Carchi” finalizó la prueba con un tiempo de 53 minutos, 47 segundos. Mientras que el ganador de la etapa, Primoz Roglic, cronometró 51minutos y 52 segundos. “Richie” quedó a 1 minuto y 55 segundos del ciclista esloveno, cuya especialidad son las competencias contrarreloj.

El 03 de noviembre del 2020, en la etapa 13 de la Vuelta a España, Richard Carapaz perdió el liderato de la competencia en la contrarreloj individual. Nuevamente, Primoz Roglic se impuso con un tiempo 46 minutos y 39 segundos. Por otro lado, “la locomotora” del Carchi finalizó la prueba a 49 segundos del campeón esloveno de ciclismo en ruta.

“Nuestros ciclistas son especializados en la montaña, no podemos cambiar la genética. Pero se puede mejorar con una preparación que involucre una bicicleta especial para contrarreloj y mover la mayor cantidad de vatios posibles para minimizar las pérdidas”, mencionó Santiago Rosero, actual presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo.

El Tour de Francia, la siguiente meta

Richard Carapaz ha realizado una exhaustiva preparación en los andes ecuatorianos (a 4.000 m.s.n.m). Su objetivo, reducir los tiempos en las pruebas contrarreloj. Un logro notable que ha conseguido hasta el momento de forma satisfactoria. La “locomotora” apunta a formarse como un corredor mixto, similar a las características de competencia que posee Primoz Roglic (Jumbo), su rival en las grandes vueltas.

El carchense ha mencionado que en estas competencias previas al Tour de Francia no ha presentado su mejor condición. El ecuatoriano, quien también competirá en los próximos Juegos Olímpicos, asumió un entrenamiento enfocado en conseguir la victoria en territorio francés.

Lo último

Emilio Palacio usa la opinión para calumniar a Leonidas Iza

Quito, 06 jul (La Calle). - A través de un periódico comunitario afincado en Brooklyn, Nueva York para la comunidad migrante ecuatoriana, el periodista...