Quito, 11 jul (La Calle). – Una comisión entregó al presidente de la República, Guillermo Lasso, una propuesta cuestionable que plantea reformas para el IESS. Para el grupo de analistas, si no cambia la forma de administración de fondos, no habrá dinero para las pensiones en 2027.
Desde el 2014, el IESS enfrenta una crisis que solo va creciendo con los años. Para el pago de pensiones, los afiliados aportan con el 11.6 %, mientras que el Estado contribuye con el 40 %, todo ese dinero va a un fondo común para pagar a los jubilados.
El ahorro de los afiliados para el 2023 sumará USD 3.080 millones, pero el gasto para las pensiones es de USD 5.279 millones, es decir, queda un vacío de USD 2.199 millones que a veces lo cubre el Estado o el IESS con sus ahorros.
¿Cómo afectarían las reformas al jubilado?
La comisión planteó que se mantenga la jubilación a los 60 años, sin embargo, propuso que los años de aportación suban gradualmente de 30 a 35 años.
Hoy en día las pensiones se calculan en base a los cinco mejores años de ingresos durante la vida laboral. No obstante, se propuso que ese número de años suba de manera agresiva a 20 años y de forma gradual.
Por otro lado, se presentó la iniciativa de un sistema de jubilación mixta para que cada afiliado tenga derecho a una pensión básica, es decir, USD 225 (la mitad de un salario básico unificado), adicional el valor variable en base a sus aportes.
Aparentemente, uno de los motivos de las crisis de la institución es que los jubilados reciben más dinero del que aportan. La propuesta sobre la mesa pretende asignar recursos de acuerdo al nivel económico del jubilado.
¿Qué dicen los expertos?
Por ejemplo, si alguien percibía un sueldo básico de USD 450, al cumplir su período laboral recibirá una pensión del 90 %, es decir, USD 405. No obstante, si alguien percibía un sueldo de USD 1.500 recibirá el 45 % de jubilación, lo que da como resultado USD 675.
El expresidente del presidente alterno y subdirector del IESS, Jorge Acosta comentó para Radio La Calle, que esto no solucionaría nada, por el contrario empeoraría la situación. (A.G.M.)