¿Cómo funcionan las pastillas para tratar el coronavirus?

Quito, 05 nov (La Calle).- Molnupiravir de la farmacéutica Merck y Paxlovid de Pfizer son los medicamentos que han mostrado efectividad para tratar el coronavirus.

El 04 de noviembre la Agencia Reguladora de Medicamentos de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) aprobó la pastilla experimental molnupiravir como tratamiento antiviral oral contra el covid-19, la misma que se podrá administrarse dos veces al día a pacientes que han dado positivo en un test y que presentan al menos un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad grave.

La pastilla ataca la enzima que utiliza el virus para replicarse, e introduce así errores en su código genético, esta acción prevendría su multiplicación, manteniendo baja la carga viral y reduciendo la gravedad de la enfermedad.

Merck dijo que este mecanismo debería hacer que el tratamiento sea igual de efectivo ante las nuevas variantes del virus que puedan surgir.

El ministro de Salud británico, Sajid Javid, dijo que el tratamiento es «revolucionario» para los más vulnerables e inmunodeprimidos, mientras la MHRA anunció que la tableta fue autorizada para usarse en personas con sintomatología leve a moderada y con al menos un factor de riesgo asociado a mayor gravedad del síndrome, como la obesidad, edad avanzada, diabetes y padecimiento coronario.

Durante los ensayos clínicos se administró molnupiravir a 775 pacientes contagiados de covid-19, de los cuales el 7,3% de los que tomaron la pastilla fueron hospitalizados, frente a un 14,1% de aquellos a los que se les dio placebo.

Por otra parte la estadounidense Pfizer ha comenzado las pruebas de tabletas antivirales, el laboratorio anunció que la píldora Paxlovid redujo el riesgo de hospitalización y muerte en un 89% y que inhibe la reproducción del virus en el organismo, esa reducción ocurrió al tomar la pastilla dentro de los tres días posteriores al diagnóstico de infección por coronavirus.

La pastilla de Pfizer se une a una enzima llamada proteasa para evitar que el virus del coronavirus se replique en el cuerpo humano. Algunos medicamentos para el VIH y la hepatitis C funcionan de manera similar.

En pruebas de laboratorio el fármaco fue activo contra variantes, incluida la altamente contagiosa Delta. Solo el 0,8% de las personas que comenzaron el tratamiento fueron hospitalizadas y nadie murió, mientras que el 7% de los pacientes que recibieron un placebo fueron internadas o fallecieron más tarde.

La píldora debe tomarse dos veces al día durante cinco días y se usa en combinación con un segundo medicamento llamado ritonavir que ayuda al compuesto de Paxlovid a permanecer en el torrente sanguíneo por más tiempo.

Lo último