Quito, 18 may (La Calle).- El abogado constitucionalista, André Benavides manifestó que si existe la posibilidad de que tanto como los exasambleístas, el vicepresidente Alfredo Borrero y el jefe de Estado, Guillermo Lasso se lancen a las elecciones.
El 17 de mayo se cumplió uno de los escenarios previstos ante la situación política del país, era el escenario de la muerte cruzada. Según Benavides, este decreto podría emitirse, incluso, dos minutos antes de la votación en el Legislativo.
❝La Presidenta o Presidente de la República podrá disolver la Asamblea Nacional cuando, a su juicio, ésta se hubiera arrogado funciones que no le competan constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional; o si de forma reiterada e injustificada obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, o por grave crisis política y conmoción interna❞, dicta el artículo 148 de la Constitución.
En relación a lo que dicta la ley, el jurista recalcó que hay que tomar en cuenta que el decreto es “a juicio” del mandatario, lo que hace entender que es un acto discrecional, es decir, a su criterio. La causales de grave crisis política y conmoción interna estarían bajo el sustento de la pugna entre el Legislativo y Ejecutivo.
“Desde mi punto de vista, no debería ni ser valorado por la Corte Constitucional”, dijo en entrevista con Radio La Calle.
Flashback al 2022
En un retroceso al pasado, del 13 al 30 de junio el país vivió un Paro Nacional debido al alza de precios de los combustibles y el incremento de la canasta básica. Ante los sucesos, la bancada de UNES puso sobre la mesa la carta de la muerte cruzada, sin embargo, no alcanzaron los 92 votos para la destitución del mandatario ya que solo se obtuvieron 80.
Hoy en día, varios exasambleístas interpusieron una demanda en la Corte Constitucional para que se analice la causal del decreto de la muerte cruzada. No obstante, el jurista resaltó que los legisladores basaron sus argumento en leyes aplicadas al Estado de Excepción, pues existen otras normativas en casos de destitución al mandatario y la muerte cruzada.
Vacíos legales
El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Enrique Pita, manifestó que el organismo se enfrenta a grandes obstáculos, tomando en cuenta que tienen siete días para convocar a elecciones.
Además, señaló que llevar el proceso electoral en 60 días iría en contra de los tiempos normales. Sin embargo, dijo que se regirán a lo establecido por la ley.
Según él, los plazos no fueron meditados por los legisladores que promulgaron y redactaron la ley, ya que nadie esperaba que ocurra una situación así. También enfatizó en que existen vacíos legales porque no se determinaron los procedimientos en caso de que ocurra una segunda vuelta.
A este criterio se suma Benavides, quien indicó que hay muchos cabos sueltos. Por ejemplo no existe una norma clara de quienes candidatizarse, por ende, los exlegisladores (incluso si tienen dos períodos) y el Jefe de Estado pueden ir por la reelección.
La muerte cruzada
El presidente Lasso disolvió la Asamblea Nacional a través del decreto 741 de muerte cruzada la mañana de este miércoles 17 de mayo de 2023.
Ahora, el jefe de Estado gobernará vía decretos-ley (de materia económica urgente) los siguientes seis meses sin el contrapeso del Legislativo, pero no terminará su mandato. Sin embargo, la Corte Constitucional verificará que sus decisiones no sean contrarias a la Carta Magna. (A.G.M).