Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Comités de la Revolución Ciudadana realizan acciones terroristas, dice Carrillo

Quito, 22 jun (La Calle). – El ministro del Interior, Patricio Carrillo, expresó que existen grupos radicales dentro del movimiento indígena que realizan acciones terroristas y que a esos grupos se unen el Movimiento Guevarista y comités de la Revolución ciudadana.

“A esos grupos se han unido otros de igual dimensión radical como los grupos asociados a las organizaciones guevaristas con formación mariateguista que son identificados en estos escenarios. Estudiantes violentos, comités de la Revolución Ciudadana, líderes de los comités de la Revolución Ciudadana en barrios periféricos de Quito como Cutuglahua y Calderón. Allí se ubican y han realizado acciones terroristas como colgar claves en medio de las vías en la ruta viva y vía a la Mitad del Mundo”, dijo el ministro a los medios.

Protestas en el Puyo

El funcionario se refirió a los sucesos que dejaron un fallecido en la ciudad del Puyo. De cuya muerte, la Policía ha dicho que se debió al uso de artefactos explosivos. Los miembros de su comunidad denunciaron que el fallecimiento se produjo por el impacto de una bomba lacrimógena. En un video se observa como el humo sale del cuerpo del fallecido.

“Ha resultado ineficiente el diálogo en la ciudad del Puyo, es el lugar donde se realizó las mayores hostilidades. Gente en estado etílico. Se generaban turbas impresionantes que no permitían que las personas se atendieran en salud, el paso de ambulancias, de víveres. El desabastecimiento en la ciudad llegaba a niveles intolerables. Aproximadamente a las 18:00 se generan dos grupos: un grupo de ciudadanos que pedían la paz y el diálogo. Además el grupo este, radical de comunidades kichwas y shuaras del lugar que, con explosivos, lanzas y carabinas empezaron a atacar a personal civil y policial”, dijo.

Carrillo añadió que se ha pedido realizar una autopsia del ciudadano fallecido en el Puyo con forenses que no pertenecen a la institución. “En este desarrollo la turba busca incendiar patrulleros con policías dentro. Realiza saqueos de instituciones público – privadas como el Banco de Guayaquil y la Cruz Roja. Hasta terminar instalaciones de la policía nacional en el centro del Puyo”, expresó.

El ministro dijo que es una protesta sino un acto criminal y responsabilizan a los dirigentes nacionales y locales como Marlon Vargas, presidente de la Confenaie. “Presentaremos en fiscalía la denuncia formal porque estos actos irracionales no son protesta social sino actos criminales”. Agregó que el saldo fue un fallecido, seis policías heridos, tres retenidos y 18 policías desaparecidos, 18 vehículos y UPC incendiadas.

“Estamos tomando acciones para desalojar al personal policial de esa comunidad que ya vivió un trauma exagerado. Decidimos enviar personal policial formado en derechos humanos para buscar las empatías necesarias y conseguir un orden público”. MIB

Publicidad