Quito, 17 jul (La Calle).- El Comité Nacional de Debates socializó la dinámica para el Debate Presidencial, entre los nuevos cambios, el moderador podrá interrumpir la intervención del candidato si nota que no está respondiendo la pregunta planteada.
El 13 de agosto a las 19h00 los ecuatorianos podrán conocer las propuestas de los aspirantes a la Presidencia. Este debate contará con los siguientes ejes temáticos con una duración de 38 minutos cada uno:
- Seguridad y gestión integral de los impactos de la delincuencia y el crimen organizado.
- Régimen económico, creación de empleo y desarrollo productivo.
- Política social, educación, salud, cultura, bienestar familiar y social.
- Democracia, institucionalidad y participación ciudadana.
- Sostenibilidad, gestión de riesgos y conservación del medio ambiente.
Nuevos cambios
En anteriores ocasiones, los debates han sido fuertemente criticados por la falta de respuestas por parte de los candidatos. Ante esta situación la presidenta del Comité, Patricia Hidalgo, manifestó que en esta ocasión se le dará más facultades al moderador/a para tener »un debate de altura».
Además, en cuatro de los cinco puntos los candidatos podrán interactuar entre sí, mientras que el otro eje será tomado por los moderadores para interpelar, repreguntar o pedir la ampliación de una respuesta. Por otro lado, para garantizar un debate real, Hidalgo anunció una »sorpresa» para ese día.
La metodología para definir los ejes temáticos incluyó una encuesta realizada a cerca de 5.600 ciudadanos y se recogieron aportes de organizaciones de la sociedad civil, academia, gremios profesionales y medios de comunicación.
En caso de existir una segunda vuelta, la presidenta de la Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó que se realizaría el 1 de octubre. (A.G.M).