Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Comisión Pluripartidista recomienda la destitución de Llori

Quito, 25 may (La Calle).- Con cinco votos a favor en la Comisión Pluripartidista AD HOC se aprobó el informe de evaluación a la presidenta Guadalupe Llori por incumplimiento de funciones tras la denuncia presentada por el asambleísta Esteban Torres.

En las recomendaciones al Pleno del Legislativo, el informe incluye la destitución de Guadalupe Llori como presidenta de la Asamblea Nacional tras haber incurrido en la causal de denuncia.

“Esperamos que la presidenta Llori pueda acoger los tres o cinco días para avocar conocimiento al Pleno. El archivo recomienda la destitución como presidenta y no como asambleísta. Al final del día el Pleno decidirá aprobar o no el informe”, dijo la asambleísta miembro Lucía Placencia, que agregó que los votos en el Pleno (se necesitan 70) todavía no se definen.

El pasado 26 de abril, el Pleno de la Asamblea votó a favor de crear una Comisión Multipartidista AD HOC para fiscalizar a la presidenta por lo que las actuaciones hasta el momento están en el marco de lo legal. Sobre la posibilidad de que Llori no de paso a este informe en el Pleno, Placencia no desestimó el llegar a la autoconvocatoria.

Llori pide la nulidad

Francis Abad, abogado de la presidenta de la Asamblea Nacional se presentó esta mañana frente a la Comisión pluripartidista Ad Hoc, para justificar su inasistencia a la audiencia del pasado 20 de mayo.

El pasado 20 de mayo de 2022, la Comisión Ad Hoc declaró en rebeldía a Guadalupe Llori, presidenta del Legislativo, tras no haberse presentado ella ni su abogado a la audiencia de descargo de pruebas.

Abad aseguró que el proceso desarrollado en la audiencia contra Llori debe ser declarado nulo, ya que Llori no tuvo derecho a la defensa. Dijo también que la denuncia carece de argumentos. Además, criticó la conformación de la comisión, aduciendo ilegitimidad.

“He interpuesto un reclamo de nulidad, tienen que atender así sea en negativo, con fundamentos y motivaciones. Esto tiene consecuencias jurídicas, porque esto es instancia administrativa, luego pasaremos a instancia judicial y se determinan las nulidades, como ahora lo estoy demostrando, serán ellos los responsables civil y penalmente de todo lo que está pasando”, declaró Abad.

Publicidad