Quito, 27 ene (La Calle).- La presidenta de la comisión multipartidista que investiga el Caso Encuentro, Viviana Veloz anunció que pedirán la comparecencia del presidente Guillermo Lasso. Sin embargo, en distintas ocasiones el mandatario ha hecho caso omiso a los llamados de las comisiones del Legislativo.
“ Quien quedará mal no será la comisión, será el presidente de la República por constante negativa de darles respuestas al país, de poder sancionar y juzgar a quienes están involucrados en actos de corrupción”, recalcó Veloz.
La comisión para el Caso Encuentro
El 26 de enero se realizó la primera sesión de la comisión ocasional del Caso Encuentro. La mesa parlamentaria designó a la asambleísta Viviana Veloz (UNES) como presidenta y a Mireya Pazmiño (PK-r) como vicepresidenta.
Entre los demás integrantes que conformarán la comisión está Pedro Zapata (PSC), Rodrigo Fajardo (ID), Diego Esparza (Partido Socialista), Gruber Zambrano (BAN) y Augusto Guamán (Independiente).
Desde el 23 enero, que fue el día de notificación para conformar la comisión, corre el plazo de 30 días para elaborar un informe con recomendaciones y conclusiones que será presentado ante el Pleno de la Asamblea. Durante este período, los legisladores deberán convocar a los funcionarios implicados en esta presunta red de corrupción.
Lasso cuida de los suyos
En noviembre del 2022, la Asamblea pidió la comparecencia de varios funcionarios del Gobierno tras la intensa crisis de seguridad. Sin embargo, el Presidente ordenó a todos los ministros y secretarios , especialmente de seguridad, no asistir a las convocatorias de las Comisiones de la Asamblea.
Una de las principales razones de esta decisión gira en torno al «hostigamiento» de los asambleístas hacia los funcionarios. (A.G.M).