Quito, 10 sep (La Calle).- La Comisión Ocasional de Enmiendas a la Constitución de la Asamblea Nacional, aprobó el informe para primer debate que busca eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Con esta decisión, el Legislativo busca reformar parcialmente la Constitución de la República. En el documento se contempla la eliminación del CPCCS, entidad que durante la mayor parte del periodo de Gobierno de Moreno, estuvo bajo el feudo de Julio Cesar Trujillo.

El organismo, posteriormente lo lideró José Carlos Tuarez, destituido por juicio político en la Asamblea Nacional y que actualmente enfrenta una investigación por presunta asociación ilícita. Entonces, lo presidió Cristhian Cruz, actual presidente que está señalado bajo el presunto delito de falsificación de documentos para llegar al CPCCS y para obtener su carnet de discapacidad.

Asamblea bicameral

En el informe también proponen transformar a la Asamblea Nacional en Bicameral. Es decir, un sistema parlamentario en el cual el órgano Legislativo está compuesto de dos cámaras: la de senadores y la de diputados. La idea es que la Asamblea asuma la función del CPCCS.

Blindar a la Fiscalía

Otro de los puntos busca brindar “independencia” a la Fiscalía General del Estado, con lo que la Función Judicial no tendría poder sobre la entidad presidida por Diana Salazar.

Con la aceptación de 6 asambleístas quedó así registrada la aprobación del informe en la Comisión Ocasional del Parlamento. El apoyo vino desde Elizabeth Cabezas, ex Alianza PAIS (AP); Wilma Andrade de Izquierda Democrática; Héctor Muñoz de SUMA; Carlos Cambala de AP; Jeaninne Cruz de CREO; y Washington Paredes de la Bancada de Acción Democrática Independiente. 

El documento ahora tiene que pasar a la presidencia de la Asamblea Nacional para que César Litardo lo ubique en el orden del día de una de las sesiones del Pleno para su primer debate. (AB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *