Quito, 14 feb (La Calle).- La asambleísta Mireya Pazmiño aseguró que existen varias causales para que el presidente Guillermo Lasso pueda ser llevado a juicio político. La legisladora comentó que toda la información recopilada y el informe que presentó un medio digital abren la posibilidad de una salida constitucional para el mandatario.
La comisión multipartidista que investiga «El Gran Padrino» entregará el informe No Vinculante al Pleno de la Asamblea y este determinará el futuro de Lasso. El régimen atraviesa una crisis de gobernabilidad debido a los presuntos casos de corrupción que han estallado en su contra.
Pazmiño comentó que toda la indagación realizada al supuesto entramado de corrupción «El Gran Padrino» apunta al cuñado de Lasso, Danilo Carrera, quien habría actuado bajo la venia del primer mandatario.
Además, enfatizó que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, ratificó la existencia del documento policial de Inteligencia de Antonarcóticos que presentó La Posta, y habría sido archivado.
Según el ministro del Interior, Juan Zapata, todo esto ocurrió porque Fiscalía «no habría encontrado los sustentos y evidencias necesarias» para proseguir con esa investigación.
¿Dinero del narcotráfico?
La parlamentaria también expuso que la campaña presidencial de Lasso habría sido financiada con dinero del narcotráfico y como compensación a estos «favores» colocó a varias autoridades en puestos estratégicos.
«Se sospecha que el presidente recibió más de un millón del narcotráfico. Para pagar esos favores se habría puesto a varias autoridades en puestos específicos para que pueda pasar el negociado del narcotráfico», refirió.
¿Es posible un Juicio Político?
Según el artículo 129, para este proceso se necesita el dictamen favorable de la Corte Constitucional (CC) y no se requiere juicio político previo. Esta opción es viable en caso de:
- Delitos contra la seguridad del Estado;
- concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito;
- genocidio, tortura, desaparición forzada de personas, secuestro u homicidios.
También tiene una solictud de revocatoria
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) reactivará el proceso de revocatoria al presidente de la República, Guillermo Lasso, interpuesto por la ciudadana Kerly Carvajal. También dejó sin efecto la negación de la revocatoria dictada en primera instancia por el juez Joaquín Viteri.
El documento con firma del 9 de febrero es firmado por el secretario general del TCE, David Carrillo. A su vez dispone la designación de nuevo juez electoral, quien resolverá si se procede o no con la entrega de formulario para las firmas de adhesión a una revocatoria. (N.J.C)