Quito, 11 dic (La Calle). – Las cifras sobre las personas fallecidas son una contradicción constante en las diferentes instituciones del Estado. La Defensoría del Pueblo, órgano que vigila los derechos de todos los ecuatorianos, informó que los muertos por causa del paro nacional ascienden a 11.
El Ministerio de Gobierno, cuya titular es María Paula Romo, aseguró en rueda de prensa que son 8. La Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas (Conaie) reparó en 9 ciudadanos. Y el Ministerio de Salud dijo que fueron 7 en las protestas del 2 al 13 de octubre de 2019.
La falta de un acuerdo que defina el verdadero número de caídos en las protestas, hizo que la Comisión de Paro, de la Asamblea Nacional, pida al pleno que aprueben la solicitud de información sobre este tema al Ministerio de Gobierno, la Fiscalía General del Estado y el Ministerio de Salud.
El plazo, de aprobarse por los asambleístas, corre por el lapso de 30 días. Deberán presentar el informe con las causas que provocaron el deceso.
El informe que está por aprobarse en la Comisión, cuenta con 175 páginas que contienen 9 recomendaciones y 10 conclusiones.
Entre las conclusiones, destacan el rechazo a las expresiones y acciones de tipo racista, misógina, xenofóbica y discriminatorias.