Quito, 30 dic (La Calle).- La Comisión de Transparencia de la Asamblea Nacional reactivó el seguimiento a la investigación sobre la presunta desaparición de algunos bienes del Palacio de Carondelet, que involucraría al expresidente Lenín Moreno.
La mesa legislativa recibió la documentación de sus antecesores y llamaron a comparecer a varias autoridades para «concatenar los hechos». La asambleísta Gissela Garzón señaló que la presencia del Ministerio de Cultura, encargados de Patrimonio y otros funcionarios que mantengan una relación directa con los espacios implicados es esencial para otorgar respuestas.
El presidente de la Comisión, Patricio Chávez, resaltó la necesidad de continuar con esta investigación con la presencia de un notario. «En dónde están los bienes que le pertenecen al país ecuatoriano», cuestionó.
En enero de 2024, los legisladores presentarán en el Pleno un informe de fiscalización de recomendaciones y conclusiones con posibles responsabilidades políticas.
«Entre gallos de medianoche»
En febrero de 2018, varios usuarios en redes sociales alertaron que una de las salas del Museo del Palacio de Carondelet fue desmontada. Se trataba de la sala de los obsequios recibidos por el expresidente Rafael Correa durante su mandato. Desde entonces hasta hoy, se sabe poco o nada del paradero de los objetos avaluados en más de USD 2 millones.
El Gobierno de Moreno respondió que “algunos objetos fueron reubicados dentro de la misma exhibición y otros (como documentos personales) se depositaron bajo condiciones adecuadas, dentro de la Reserva de Bienes Culturales” de la institución.
En manos de la Fiscalía
En 2022, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una investigación previa por la presunta desaparición de los bienes. La entidad informó a Moreno y a su esposa, Rocío Moreno, que tiene una denuncia por presunto peculado en el caso. La denuncia la interpuso la asambleísta por UNES, Pamela Aguirre.
También advirtió al Consejo Nacional Electoral (CNE), Registro Civil, Presidencia de la República y Contraloría General del Estado (CGE) para que remitan la información pertinente de manera inmediata.
Moreno ahora tiene una acusación por el delito de peculado en la Fiscalía por desaparecer más de 8 mil piezas del Museo del Palacio de Carondelet”, afirmó Aguirre en entrevista con Radio la Calle.
Te puede interesar leer: El exclusivo museo que Lenín Moreno hizo con bienes del Estado