Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Comisión de Fiscalización reabre el caso de Alex Saab

Quito, 19 de oct. (La Calle).- La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional aprobó reabrir el expediente en el caso Alex Saab, empresario y diplomático colombo-venezolano, por lavado de dinero en el país.

La asambleísta Ana Belén Cordero, de la bancada Creo, presentó la moción para reabrir el caso de exportaciones ficticias entre Ecuador y Venezuela, mientras que los legisladores de UNES, Gabriela Molina y Roberto Cuero mostraron su desacuerdo.

(20) Fiscalización AN en Twitter: «Sobre la moción de @abcorderoc de investigar el caso de #AlexSaab, @RobertoCueroM manifestó que no es necesario abrir un expediente. «Cada asambleísta tiene la facultad de investigar, además hay temas pendientes por fiscalizar», recalcó el legislador. https://t.co/XRKZWDJquL» / Twitter

Este caso se da a conocer en medio de la polémica de los Pandora Papers que involucra al presidente Guillermo Lasso. El mandatario en su cuenta de twitter, escribió:

(20) Guillermo Lasso en Twitter: «La extradición de Alex Saab permitirá investigar y ojalá ratificar lo que el mundo sospecha. Confiamos en la justicia e institucionalidad de los Estados Unidos de América.» / Twitter

Caso procesado en Ecuador

Alex Saab, de acuerdo a una investigación de Diario Expreso, fue procesado en Ecuador por lavado de activos en un proceso que estuvo abierto de 2014 a 2016.

El 17 de octubre de 2012 fundó el Fondo Global de Construcciones S.A. (Foglocons) junto a su socio Álvaro Enrique Pulido.

En los siguientes tres meses se hicieron movimientos de cerca de 159.9 millones de dólares, sin embargo sólo registró pagos a proveedores por 200.000 mil dólares.

Los productos que se movilizaban por tierra no habrían sido entregados a Venezuela, aunque los pagos se realizaron por medio del Banco Central de Venezuela y fueron recibidos en el Banco Central de Ecuador.

Cargos que se le imputan

Alex Saab compareció por primera vez ante un juez estadounidense tras ser imputado por lavado de dinero y corrupción.

Luego de estar retenido desde junio de 2020 en Cabo Verde, Alex Saab fue extraditado a Estados Unidos el último sábado. Si se le llega a encontrar culpable tendría que cumplir una condena de 20 años.

El Foro de Sao Paulo expresó su repudió la extradición y la calificó de secuestro.

(20) Monica Valente en Twitter: «Desde la SE del @ForodeSaoPaulo repudiamos a la extradición de Alex Saab https://t.co/a4RdAwul6U» / Twitter

Saab habría presuntamente transferido 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas extranjeras de su propiedad o bajo su control.

Lo último

CNE niega formularios para la revocatoria del mandato del binomio Lasso – Borrero

Quito, 04 jul (La calle). - El Pleno del consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de formularios para la revocatoria del mandato del...