Carrión enfrentará un juicio político y otro penal por presunto delito de abuso sexual

Quito, 10 ago (La Calle).- La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional calificó las solicitudes de juicio político en contra del defensor del Pueblo, Freddy Carrión, por incumplimiento de funciones y falta de probidad para ejercer el cargo.

Asimismo, este martes se conoció la resolución de la Corte Nacional, en la que llama a juicio a Carrión por el presunto delito de abuso sexual. Según la insitución de justicia, existen suficientes indicios. De igual forma se ratificó la prisión preventiva y las medidas cautelares en su contra.

Juicio Político

La Comisión de Fiscalización resolvió unificar las solicitudes de juicio presentadas por los asambleístas Ricardo Vanegas, de Pachakutik y Yeseña Guamaní, de la ID.

Ambos legisladores consideran que el defensor del Pueblo, Freddy Carrión incumplió sus funciones, al violar el Estado de excepción y asistir el 15 de mayo a una reunión social que terminó en un incidente violento. Así como al haber solicitado vacaciones desde el 16 de mayo al 17 de junio, mientras se encontraba privado de su libertad.

Además, se señala, el encargo de funciones a la vicedefensora Zaida Rovira, cuando se encontraba detenido. De igual forma, el haber suscrito y enviado, desde la cárcel, una resolución informando la cesación de funciones y la designación, en su reemplazo, de Tania Castillo.

En quince días, Carrión deberá presentar su contestación a las acusaciones políticas y las pruebas de descargo que considere pertinentes. Los asambleístas solicitantes también deberán presentar las pruebas que sustenten sus afirmaciones.

Lo último