Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Comisión de Fiscalización de la Asamblea recomienda archivar juicio político contra Superintendenta de Bancos

Quito, 07 feb (La Calle). – La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional aprobó el informe que recomienda archivar la solicitud de juicio político contra la superintendenta de Bancos, Ruth Arregui. Esta decisión fue tomada con 5 votos a favor y 4 en contra.

La presentación del informe tuvo una prórroga presentada por la asambleísta Ana Belén Cordero (CREO). El documento elaborado por los asambleístas Fernando Villavicencio, Ana Belén Cordero, Marco Troya, Pedro Velasco y María Soledad Diab, concluyó que Arregui no incurrió en incumplimiento de funciones.

Este informe estuvo apegado al debido proceso y al derecho, según el asambleísta independiente Pedro Velasco. El legislador Marco Troya (BAN) mencionó que su posición adoptada fue «estrictamente objetiva». Además recomiendan «que se realicen campañas de difusión» respecto de quienes realicen actividades de captación ilegal de dinero. El documento indica que la recomendación es «a fin de evitar futuras estafas masivas a la ciudadanía».

Por otro lado, Comps Córdova asambleísta por UNES, expresó que para él, Arregui sí incumplió funciones al no precautelar los intereses de los usuarios del sistema financiero.

Este proceso propuesto por el legislador Darwin Pereira (Pachakutik), tenía acusaciones de incumplimiento de funciones en 8 casos contra Arregui. El más destacable es la irresponsabilidad de la superintendencia frente al caso de captación ilegal de dinero: ‘Big Money’. Además hay otros casos como pagos debitados indebidamente en instituciones financieras privadas y el nombramiento de un defensor del cliente.

Discrepancias en Fiscalización

Una confrontación entre Roberto Cuero (UNES) y Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión marcó la votación del informe. Cuero, quien votó en contra del informe, acusó de farsante a Villavicencio. Desmintió que no existían aportes de él según Villavicencio. También denunció que se pretendía impedir su participación alegando el lugar desde donde sesionaba virtualmente.

«Este juicio será histórico porque se verá quienes están del lado del pueblo, y quienes están del lado la banca», manifestó el legislador Roberto Cuero.

Lo último

La segunda muerte de Leandro Norero

Quito, 04 oct (La Calle).- Está a un paso de convertirse en fantasma. No es la primera vez que escuchamos sobre la muerte de...