Ley Orgánica de Comunicación

Quito, 18 sep (La Calle).- En sesión de la Comisión de Derechos Colectivos, de este viernes 18 de septiembre, los legisladores debatieron el segundo informe de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación. El documento propone, entre otras cosas, limitar el gasto del Estado en contenidos de publicidad y propaganda.

Jaime Olivo, presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, recibió a los legisladores en una sesión virtual. En conjunto, cada uno con la mirada fija en su monitor, se reunieron a debatir y votar por el segundo informe de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación.

El documento propone limitar los gastos de propaganda y publicidad del Estado. Cada institución pública podrá gastar en estos insumos un máximo del 1% de su presupuesto anual. Así, también el informe sugiere limitar los contenidos de esta propaganda, ciñendo sus temáticas al ámbito institucional, la ejecución de obras y proyectos o eventos de conmoción nacional. 

El documento también considera otros aspectos. Según el informe, el Consejo Nacional Electoral (CNE) queda exento del límite presupuestario del 1% de gasto en propaganda, mientras dure el periodo electoral. El informe también recomienda ​que la Contraloría General del Estado (CGE) ejerza un seguimiento y control de este tipo de gastos. 

Al final, el informe recibió sugerencias de varios asambleístas y la votación fue pospuesta. 

Pronunciamiento de asambleístas

El legislador Juan Cristóbal Lloret criticó severamente el informe. Mencionó que no se han incorporado las observaciones de múltiples actores de la sociedad civil, quienes comparecieron ante la Comisión. Además, según sus cifras, de todas las instituciones monitoreadas, ninguna gastaba más del 1% en propaganda. Por tanto, a criterio de Lloret, es absurdo fijar el límite de gasto en tal valor. “A alguien no le están funcionando bien las matemáticas”, sentenció Lloret de modo irónico. 

Marcela Aguiñaga secundó las palabras de Lloret. Así también, sugirió cambios en la redacción del informe para una futura aprobación del mismo. 

Otros asambleístas también manifestaron su interés de trabajar más sobre el informe, antes de someterlo a votación. Jorge Corozo incluso insinuó considerar el tema de las redes sociales como espacio de propaganda. (JBS)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *