Quito, 27 sep (La Calle).- La Asamblea Nacional estableció crear una Comisión Ocasional conformada por mujeres para la fiscalización del caso María Belén B.
“La Asamblea Nacional evitará la politización de este tema y buscará a través del marco legal y constitucional, coadyuvar en las investigaciones para que se aclare la verdad”, expresó el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela.
Elizabeth Otavalo, madre de María Belén, solicitó al Legislativo el respectivo seguimiento y fiscalización a la investigación que está a cargo de la Policía conjuntamente con la Fiscalía.
Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión de Garantías Constitucionales propuso la creación de la Comisión Especializada Ocasional por la verdad, justicia y reparación del caso María Belén Bernal Otavalo.
La propuesta debatida y puesta a votación obtuvo 88 votos afirmativos, 22 negativos, 17 abstenciones y uno en blanco. La Comisión estará conformada por las asambleistas Ana Herrera, de la bancada de UNES; Yeseña Guamaní, de Izquierda Democrática (ID); Mireya Pazmiño, de Pachacutik (PK); Marjorie Chávez, del Partido Social Cristiano (PCS); y, Amada Ortiz, independiente.
Con la creación de la comisión, se estableció un plazo de 30 días para la presentación de un informe sobre la fiscalización y control político. Dicho documento será debatido en el Pleno de la Asamblea.
Intervenciones de los legisladores
Paola Cabezas sostuvo que el crimen de María Belén no fue pasional como lo había sugerido Patricio Carrillo. «No fue un crimen pasional como lo dijo cierto exministro (…). Tampoco se trató de un intento de desestabilización de activistas y de los grupos feministas “, mencionó.
Viviana Veloz aseguró que el asesinato de María Belén es un crimen de Estado, donde altos funcionarios ocultaron información y buscaron proteger al feminicida.
Por su parte, Alejandro Jaramillo sostuvo que la Comisión de Justicia y Estructura del Estado debería ser la encargada de la fiscalización, pues fue la primera en convocar sobre el caso.
¿Partidismo o politización?
Sofía Sánchez se opuso a la creación de la Comisión. «No podemos politizar este tema, eso sería denigrante para esta Asamblea Nacional».
Frente a esto, Gissela Garzón ratificó que la Asamblea es un espacio político y que el caso María Belén es político. «Es una desición política fiscalizar y darle respuestas a una familia que ya no tiene una hija».
Además, repudió a los legisladores que solo les importa fiscalizar obras. «Fiscalizar proyectos les da discursos político y titulares en los medios. Esto es importante, la vida de las mujeres es importante, dejen de lavarse las manos o se van a sumar a la larga lista de zapatos rojos manchados de sangre en este país».
Finalmente, Johanna Moreira mostró su retundo rechazó a la moción, argumentanto que debe ser la Comisión de Justicia la pertinente para investigar el caso. «Es lamentable que quieran usar la muerte de María Belén como un trofeo para fines partidistas».
Te puede interesar leer: Elizabeth Otavalo:“No les vengo a pedir de favor, ese es su trabajo”