Quito, 8 may (La Calle).- La Comisión Nacional de Anticorrupción acusó que en el proceso de construcción del Metro de Quito existieron sobreprecios. El coordinador de la Comisión, Germán Rodas, aseguró que le solicitaron al exalcalde, Jorge Yunda buscar mecanismos para hacer una auditoría de la obra.
El contrato de la obra se realizó entre la empresa brasileña Odebrecht y la empresa española Acciona. Sin embargo, en medio de la construcción, los brasileños abandonaron el proceso. «Todos sabíamos que los empleados seguían siendo de Odebrecht, nunca quedaron las cosas claras», dijo el encargado de la Comisión.
La entidad de Anticorrupción manejó diversos reportes que le permitieron verificar que habían sobreprecios en distintas etapas de la construcción. Se notificó a la oficina «Quito Honesto» en la época de Yunda y ahora al alcalde, Santiago Guarderas.
Además, se cuestionó el cómo se lograría hacer una auditoría veraz dentro de la oficina municipal, a lo que no se ha obtenido «ninguna» respuesta. «Tenían cambiando las autoridades y los responsables cada 15 días para no dar respuestas», respondió el coordinador para Sonorama TV.
¿Para qué viajó Mauricio Rodas a Brasil?
Asimismo, Germán Rodas recomendó a Contraloría tomar el caso y comenzar a indagar, de forma rigurosa, desde el inicio de la obra. «Esto es culpa de todos los alcaldes que han pasado en el puesto», recalcó.
El exalcalde Mauricio Rodas viajó a Brasil a buscar un contacto con la gente de Odebrecht. «La obra arrastra una serie de temas que no tienen claridad, en la perspectiva de que las cosas no tienen la transparencia que hubiéramos querido», afirmó.
Para el coordinador de la Comisión, la oficina de Quito Honesto no cumple con la función de evitar la corrupción en el Municipio, pues solo está para el beneficio del alcalde de turno. «Eso es ponerle al ratón a cuidar el queso». dijo.
Contrato de consultoría con Bustren
El diario español ABC reveló audios que demostrarían que Jesús Miguel Trabada, el principal de la empresa Bustren, habría realizado el pago de coimas al Metro de Quito para adjudicarse un contrato de consultoría. El convenio, de USD 15.3 millones, se habría otorgado a cambio de una coima de USD 1.2 millones a funcionarios ecuatorianos.
“Nosotros, por la dirección de obra (de Quito), hemos ofertado 15 millones sobre una cosa que cuesta 1.200”, expresa el empresario en la conversación. Después afirma: “Bueno, no lo hemos ofertado. Nos lo han dado. Estamos dándonos de alta en Quito y en cuanto seamos empresa ecuatoriana, nos firman el contrato.”
El funcionamiento del Metro
El Metro de Quito presentó diferentes desmanes en la primera fase de cobro del pasaje. La ciudadanía que llegó a la parada de Quitumbe, al sur de Quito, entró a la fuerza y sin pagar por el servicio porque el sistema de pago en taquillas era muy lento.
La preocupación de de que el Metro funcione, en filas, en tiempos y entrega de códigos de QR viene desde la administración de Yunda. No obstante, poner veedores en el Metro ha sido una alternativa insuficiente, manifestó el coordinador de la Comisión. (D.C.)