Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Comercios no pueden hacer «cobros extras» por pago con tarjeta, aclara la Superintendencia

Quito, 09 abr (La Calle).- La Superintendencia de Bancos (SB) aclaró el 8 de abril que los locales comerciales no pueden realizar «cobros extras» por pagar con tarjeta de crédito o de débito. La autoridad emitió un comunicado en el que señala que el precio para el pago con tarjeta será el mismo precio al contado.

«En relación a los cobros en exceso en los comercios, la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor establece que el precio para el pago con tarjeta de crédito será el mismo precio al contado (Art. 50)», publicó la Superintendencia a través de Twitter.

La Súper añadió que es responsabilidad de la Defensoría del Pueblo pronunciarse sobre las quejas de los consumidores, por violación a sus derechos, según el artículo 80 de la misma ley.

Asimismo, explicó que la autoridad no tiene injerencia directa en comercios o establecimientos, debido a que se encuentra fuera de su ámbito de control.

Finalmente, la Superintendencia dispuso al sistema financiero bancario, la suspensión de operaciones de las emisoras y operadoras de tarjetas con el establecimiento que haga «cobros en exceso». De igual forma, hizo un llamado a los ciudadanos a que denuncien estas prácticas tanto en las instituciones financieras como en la Defensoría del Pueblo.

Comisión a los bancos

Cuando un comprador realiza el pago con tarjeta, los comercios están obligados a pagar al banco una comisión del 4,2 % si el pago se realiza con tarjeta de crédito, o del 2 % si es con tarjeta de débito, según la Superintendencia.

«El valor de la mencionada comisión debe ser asumido por el establecimiento comercial, quien no puede trasladarlo al comprador (tarjetahabiente)», aclara el comunicado.

Lo último

La exlegisladora Ana Galarza investigada por el caso Diezmos regresa a la lid electoral

Quito, 8 ago (La Calle).- El movimiento Reto anunció las candidaturas de la exasambleísta Ana Galarza para la prefectura de Tungurahua y Luis Amoroso...