Comercios cobran hasta 14% más a quienes pagan con tarjetas de débito o crédito

Quito, 12 mar (La Calle).- La tarifa máxima que las entidades emisoras de tarjetas pueden cobrar a los establecimientos o negocios es de 4.02% para tarjetas de crédito y 2% para tarjetas de débito. Este excedente está sobre el monto de la compra más IVA.

Sin embargo, un artículo periodístico de Diario Expreso recoge denuncias de usuarios en redes sociales donde denuncian haber pagado hasta 14% más por pagar sus compras con tarjetas.

La entidad reguladora, ya extinta, Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, establecía que dicho valor debe ser asumido por el comercio y no ser trasladado al cliente final.

Según indica el artículo la practica es ilegal, pues la Ley de Defensa del Consumidor, en el artículo 50, dice que el precio para el pago con tarjeta de crédito será el mismo precio que al contado.

Al momento los usuarios afectados por estos cobros indebido pueden denunciar la situación en la Defensoría del Pueblo y en la Defensoría del Consumidor, quienes eran las entidades llamadas a investigar. No obstante, son pocas o nulas las denuncias que se efectúan. Por ahora, las quejas solo se exponen en redes sociales.

Expreso indica que para que la denuncia se efectué debe existir pruebas, pero los comercios han ideado formas de que no quede ninguna. “Cuando cobran el recargo, lo que hacen es aumentar el precio final, por ejemplo si costaba 400 dólares al pagar con el plástico el precio final es de 428 dólares y no queda la evidencia. Hay ciertos locales que lo único que hacen es que al momento de pagar te advierten que con tarjeta de crédito cuesta más”, señaló Nory Yépez, contadora pública autorizada, al medio.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)