Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Comandante de la policía informó sobre la situación en Esmeraldas

Quito, 06 jun (La Calle).- El comandante de Policía de la subzona Esmeraldas, Javier Buitrón, manifestó que seguían efectuando operativos en la provincia. Asimismo, informó que el primer caso de inseguridad se registró el 2021 con 149 muertes violentas.

En la entrevista realizada por Teleamazonas, Buitrón señaló que desde 2015 hasta 2020, Esmeraldas registró una tendencia de 70 asesinatos anuales, pero que la primera alerta la recibieron en 2021.

Según el comandante, la violencia criminal se incrementó un 100%, hasta sumar 149 crímenes el año pasado. Asimismo, expreso que las personas que se encuentran inmersos en crímenes son jóvenes de 15 a 18 años.

Además, aseguro que en la provincia no existen escuelas de formación de sicarios, por lo que, señaló que es necesario efectuar un monitoreo de los sitios en donde se encuentran los jóvenes.

“No existe escuela de formación de sicarios. Los delincuentes se aprovechan de los niños para darles una oportunidad económica. En la provincia tenemos una economía basada en el narcotráfico, microtráfico, contrabando de mercadería, minería ilegal, tráfico de armas y contrabando de hidrocarburos”, explicó Buitrón.

Por lo que, manifestó que en la provincia existen ciertos grupos sociales que mantienen esas economías para solventarse. Asimismo, expresó que la ciudadanía también es cómplice de dichas economías porque se benefician de la situación.

Ante esto, Buitrón aseguró que la policía se enfrenta a la ciudadanía por la complicidad y ocultamiento de información.

“No se trata de poner más policías y militares en las calles, tratamos de controlar esas conductas que no son las correctas y adecuadas. Nos toca trabajar más profundamente, atacar al problema”, insistió.

Las leyes

Finalmente, cuestionó que existan “leyes mal estructuradas, mal hechas, que no protegen al policía. Queremos leyes que destruyan a los delincuentes”.

Buitrón también hizo un llamado al sistema judicial, para que los jueces efectúen una aplicación moral por el bien común. Por lo que, es necesario que no dejen en libertad a los detenidos en los operativos.

Publicidad