Colombia veta a sus escritores de la Feria del libro de Madrid

Quito, 07 sept (La Calle). – En la Feria de libro de Madrid 2021 faltarán varias plumas importantes de la literatura contemporánea colombiana, país invitado en esta edición. Algunos se excusaron por motivos laborales, pero a otros la Cancillería no los invitó al encuentro.

Entre los escritores consagrados, pero ignorados por la Cancillería para representar a la literatura colombiana están: Piedad Bonnett, Laura Restrepo, William Ospina, Héctor Abad Faciolince, Pablo Montoya, Fernando Vallejo y Santiago Gamboa.

A Pilar Quintana, quien ganó el premio Alfaguara de novela 2021 por Los Abismos, tampoco la invitó la Cancillería del vecino país. Sin embargo, estará presente por una invitación de su editorial.

Evelio Rosero, Tomás González y Juan Gabriel Vásquez declinaron la invitación por motivos de índole personal.

La Feria del libro de Madrid tendrá lugar entre el 10 y el 26 de septiembre y entre los representantes colombianos que sí están invitados están: Darío Jaramillo, Melba Escobar y Jorge Franco.

Literatura ‘neutra’

El embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, dijo en una entrevista que no quieren que la representación de la literatura colombiana sea política sino neutral.

«Uno no quisiera que una feria literaria se convirtiera en una feria política. Ni para un lado ni para el otro. (…) Se ha tratado de tener cosas neutras donde prime el lado literario de la obra».

No obstante en la programación consta la presentación de un libro del presidente Iván Duque que estará presente para el evento.

Los escritores vetados son opositores a su régimen y representan lo mejor de la literatura del país vecino. El gobierno olvidó que su deber es apoyar a sus representantes culturales y mostrar su riqueza literaria en otros territorios.

Lo último