Quito, 22 nov (La Calle). – Miles de colombianos salieron a las calles, en contra del gobierno neoliberal encabezado por el presidente Iván Duque, este jueves 21 de noviembre, en una de las jornadas de protestas más grandes del país andino, según medios internacionales.
Desde horas de la mañana, ciudadanos de Colombia bloquearon las principales rutas en varias ciudades de la nación latinoamericana, especialmente en Cali y Bogotá. Las manifestaciones bloquearon incluso las fronteras.
Las movilizaciones se realizaron de forma pacífica y en un ambiente festivo salvo algunas excepciones. «En Bogotá se registraron fuertes disturbios tanto en el centro como en el noroeste, donde algunos manifestantes intentaron dirigirse al aeropuerto internacional El Dorado», informó la BBC.
En Cali también se produjeron actos violentos, según RCN Radio. La situación llevó al alcalde de la ciudad, Maurice Armitage , a decretar un toque de queda que inició a las 19:00, hora local.
«Nadie podrá estar en las calles después de esa hora. No vamos a permitir que una minoría violenta doblegue nuestra ciudad. Policía, Ejército y Fuerza Aérea harán cumplir esta orden», aseguró Andrés Villamizar, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.
En la capital ocurrieron enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden. El choque se produjo debido al intento de un grupo de personas de atacar la alcaldía, el capitolio y el palacio de Justicia, según Infobae.
En contra del gobierno de Iván Duque
Los manifestantes protestaron en oposición a las medidas anunciadas por el Jefe de Estado del país sudamericano. Entre las principales están: la eliminación de fondos del estatal de pensiones, el aumento de la edad de jubilación y la contratación de jóvenes con un salario menor al mínimo.
Los estudiantes, en cambio, reclamaron al mandatario colombiano más presupuesto para el sector educativo público.
También se registraron movilizaciones en contra de la violencia que sufre el país debido al narcotráfico y los grupos armados irregulares. “El asesinato de al menos 129 indígenas, entre los que se encontraban dirigentes de estos pueblos, es otra de las razones por las cuales se protesta en el país”, señala El País.
El cacerolazo frente a la represión
A pesar de que los manifestantes fueron dispersados por la policía local, las personas continuaron expresando su malestar en contra de Duque, a través del cacerolazo, que también se lo vivó en redes sociales.
“Las redes sociales estallaron con vídeos desde todas partes, reportando su participación en un histórico y sentido final para esta marcha” destacó el portal Políticos Colombia.
KV