Quito, 03 sep (La Calle). – Los pasos fluviales, marítimos y terrestres entre Colombia y sus países vecinos seguirán cerrados durante septiembre. En este mes, las autoridades evaluarán si se pueden abrir desde octubre próximo o una fecha posterior. Así lo informó, Juan Francisco Espinosa, director general de Migración en Colombia.

Uno de los pasos cercados es el Puente Internacional de Rumichacha, principal vía de acceso a Ecuador. Sin embargo, no está totalmente bloqueado. Las autoridades permiten el paso por motivos humanitarios, caso fortuito, fuerza mayor y tránsito de carga. La medida dio paso al retorno de 160 ecuatorianos aproximadamente que se quedaron en el país vecino al cerrarse la frontera.

No obstante, las personas utilizan los pasos ilegales para cruzar entre ambos países. Entre Carchi y Nariño hay 36 puntos, de acuerdo con la Policía Nacional. Estos pasos incluyen cruzar montañas, ríos y puentes artesanales, en donde han ocurrido varios accidentes. Según el Cuerpo de Bomberos de Tulcán, desde marzo un hombre y una mujer murieron ahogados en el intento de cruzar el río. Además, rescataron a una docena de personas

El pasado 17 de marzo, el país cafetero cerró sus fronteras por disposición del presidente Iván Duque. La orden era una estrategia para contener la expansión del Covid-19 en el país. En primera instancia, la medida se estableció hasta el 30 de mayo. Sin embargo, se alargó durante agosto y septiembre. La decisión se ampara en un Decreto Ejecutivo del Gobierno colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *