spot_imgspot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Colombia llora la muerte de Dilan Cruz

Quito, 26 nov (La Calle). – Sábado 23, 14:30, calle 19 con carrera cuarta, Bogotá. Un joven yace en la acera mientras un pequeño grupo de personas se acercan a ayudarlo. Minutos antes recibió el impacto del arma de un integrante del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

El proyectil llegó a la parte posterior de su cabeza. 20 minutos después, lo trasladan a la unidad de cuidados intensivos del hospital. Responde al nombre de Dilan Cruz.

Lucha por la educación

Dilan tenía 17 años. Estaba por graduarse del bachillerato el lunes 25 de noviembre. Planeaba estudiar Administración en la Universidad. Sin embargo, para llevar su sueño a cabo debía pedir un crédito. Según testimonios de familiares y amigos era un chico estudioso y trabajador.

Salió a protestar, como muchos jóvenes, por la desigualdad en el acceso a educación y la falta de atención por parte del gobierno.

Los hechos

El grupo de manifestantes, entre los que se encontraba el joven, se dirigía al centro de la ciudad. El ESMAD dispersaba a la multitud con granadas aturdidoras y bombas lacrimógenas. Dilan pateó una de estas bombas. Acto seguido un agente le disparó a menos de 10 metros en la cabeza, arriba de la nuca.

Lo que sigue es una lucha entre la vida y la muerte. El primer parte médico menciona que Cruz llegó con un “trauma craneoencefálico penetrante y lesiones secundarias”. La noche del sábado estudiantes y ciudadanos expresaron su apoyo al grito de ‘Todos somos Dilan’ a las afueras del hospital.

El segundo parte informa: “El paciente está en la UCI con soporte de ventilación mecánica, cardiovascular, en estado crítico y con pronóstico neurológico reservado. Tenemos que efectuar valorizaciones continuas para brindarle la atención que necesita”.

Graduación

El lunes no era un día cualquiera. Los estudiantes del colegio Ricaurte recibían su diploma de bachiller. La hermana de Dilan Dennis Cruz, fue al evento en nombre de su hermano y se pronunció:

“Sigan orando por él. En este momento está estable. (…) Él va a salir de esta, es un hombre fuerte, inteligente y como todo ser humano tiene errores”.

Descenlace

El séptimo parte apagó las ilusiones de la familia y el país que estaba pendiente de la evolución del caso. A las 22 horas se informó que debido al estado clínico en que estaba, el joven acababa de fallecer.

El presidente Iván Duque vía Twitter manifestó: “Lamentamos profundamente la muerte del joven Dilan Cruz. Expresamos nuestras sinceras condolencias a su mamá, su abuelo y sus dos hermanas. Reitero mi solidaridad con esta familia”.

“Dolor infinito, infinito, infinito. A la familia y amigos de Dilan y a todos los jóvenes de Bogotá y de Colombia un abrazo. En el dolor y en la esperanza, hay que defender la vida e ilusiones de nuestros jóvenes, es lo que nos une como sociedad”, escribió la alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, quién se dirigió al hospital San Ignacio en horas de la noche del lunes.

A las 23 horas, Bogotá, Cúcuta y Medellín realizaron un cacerolazo en su memoria. Sigue la búsqueda de los responsables del hecho.

spot_img