Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Colombia elimina subsidio a la gasolina por déficit presupuestario

Quito, 11 sep (La Calle). – El presidente colombiano, Gustavo Petro, informó que el valor del precio a la gasolina en el país incrementará.

Petro explicó que, debido al déficit en el presupuesto nacional, Colombia eliminará el subsidio a la gasolina.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario expresó que “el déficit en el presupuesto se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina”.

Por lo que, al incrementar este subsidio, la pobreza y el hambre en Colombia incrementarán también. Además, explicó que este déficit se debe a la falta de pago del gobierno de Duque de aproximadamente 10 billones por trimestre.

“La mitad de este déficit se debe a no subir el precio en la gasolina”, argumento Petro en su cuenta de Twitter.

Del mismo modo, Petro comunicó que, el incremento de los precios en la gasolina tiene como objetivo disminuir el déficit acumulado y no involucra los productos derivados de ésta.

CASO ECUATORIANO

Debido al sistema de bandas al que estaba sujeto Ecuador desde el 2020 y lo ataba al precio internacional del crudo. El país presenció un incremento abrupto al precio de la gasolina mes a mes. Y, durante el gobierno de Lasso una situación similar se vivió en los últimos meses.

Sin embargo, tras la petición de diferentes organizaciones sociales junto al Movimiento Indígena después de 18 días de paro. El gobierno accedió a congelar este incremento y presentar un análisis para el subsidio de la gasolina.

Con esto, se logró un aumento de USD 0,10 en el subsidio de las gasolinas Extra, Ecopaís y el diésel.

Lo último