Quito, 25 de juil (La Calle).- El Instituto Nacional de Vías (Invías) de Colombia reactivó el pasado 1 de junio de 2020 el proyecto La Espriella – Río Mataje, que comprende el tercer puente internacional entre Ecuador y Colombia y hasta el momento cuenta con un avance del 75% de la obra, informó Invías.

“El Gobierno nacional definió protocolos de bioseguridad necesarios para empezar de nuevo con las obras y así facilitar la continuidad del sector de infraestructura. Estamos de manera progresiva y segura activando la economía regional que dinamizará el comercio binacional con Ecuador”, anunció Ángela María Orozco, ministra de Transporte de Colombia.

En la reactivación de la obra, ubicada en el departamento de Nariño, Colombia, participan 51 colaboradores que realizan labores de explotación de materiales, pavimentación del corredor y la construcción del tramo final del Puente San Juan.

Un puente muy criticado

El puente sobre el Río Mataje adquirió gran protagonismo en marzo de 2018 cuando el Grupo Armado Organizado Residual colombiano “Frente Oliver Sinisterra”, liderado por alias Guacho, secuestró y asesinó a tres miembros del equipo periodístico de diario El Comercio en Mataje, Esmeraldas. Desde entonces, el presidente Lenín Moreno criticó la utilidad del puente en medios nacionales e internacionales.

El primer mandatario acusó a la administración del expresidente Rafael Correa de construir una carretera de primer orden que “iba a la nada, a la selva” y que sirvió para asistir a las guerrillas fronterizas y al narcotráfico, declaró en una entrevista para CNN. Asimismo, señaló en una entrevista para la cadena colombiana NTN24, “se construyó una carretera con un puente que no va a ninguna parte. Saque usted sus propias conclusiones”.

Frente a las críticas, en junio de 2018, el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santso, mencionó que “lamentablemente había un retraso ocasionado por Colombia”. Así mismo, en diciembre de 2019, el Consorcio Vías de Nariño detalló que “se presentaron atrasos debido a algunas dificultades de la gestión socioambiental y predial”, según el medio digital colombiano The World News. Además, en el mismo año, el presidente colombiano Iván Duque confirmó que la entrega de la obra será en el segundo semestre de 2020.

Proyecto binacional

El proyecto vial estuvo a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas del Ecuador y el Instituto Nacional de Vías de Colombia en un convenio de cooperación binacional del 50/50 y tuvo una inversión inicial de 43,7 millones de dólares. Los trabajos de infraestructura iniciaron en agosto de 2016 y se esperaba inaugurarlo en mayo de 2017, por lo que Ecuador culminó su parte con celeridad en 10 meses aproximadamente.

Una vez culminado solamente el corredor, “los usuarios tendrán un ahorro del 50% en los costos de operación y se disminuirán en más de una hora los tiempos de recorrido, mejorando así la seguridad vial de 430 familias que viven en la zona”, puntualizó el director general de Invías, Juan Sebastián Gil.

Mientras tanto, la obra total, que se entregará en los próximos meses y funcionará a partir del 2021, beneficiará a más de 22 mil personas de la parroquia de San Lorenzo, Esmeraldas, e impulsará el comercio de aceite de palma africana, productos agrícolas y el turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *