Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Colombia aprueba el uso de Molnupiravir contra la COVID-19. ¿Y Ecuador?

Quito, 28  ene (La Calle).- Un fármaco con el que se puede combatir la enfermedad causada por la COVID-19, ha sido autorizado en Colombia. Así lo manifestó el Ministerio de Salud y el  Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Se trata del medicamento Molnupiravir, que ha sido adquirido en más de 30 países y en 20 de ellos ya se está utilizando como tratamiento contra el COVID-19.

La biofarmacéutica Merck celebró la aprobación de la autoridad regulatoria colombiana. Para ellos, esto es importante porque se trata de contribuir a la reducción de casos por la pandemia, teniendo en cuenta el potencial que tiene el antiviral y la significativa reducción del riesgo de progresión a enfermedad grave, en personas adultas.

La eficacia del antiviral se demuestra en la reducción del riesgo de muerte en 89%, según los estudios. Los análisis preclínicos in vitro han demostrado que el medicamento Molnupiravir actúa también contra la variante Ómicron del virus SARSCoV-2.

De esta manera, Colombia se convierte en el primer país de Suramérica que ha aprobado el uso de emergencia de esta píldora, luego de que en países como Estados Unidos, los de la Unión Europea, Reino Unido, Japón, Australia, Italia y México, ya se encuentra en el  mercado.

¿Y en Ecuador?

A finales del 2021, la ministra de Salud, Ximena Garzón, sostuvo que el Ministerio está evaluando la adquisición del medicamento Molnupiravir, la primera cápsula oral antiviral para tratar la COVID-19.

Sin embargo, dijo que es una medicación costosa. “De ser necesario la adquiriremos, pero si tenemos en nuestras manos la capacidad de prevenir, por qué esperar a curar”, cuestionó.

Garzón argumentó que Ecuador es un país de recursos escasos y medianos, por ello, aseguró que es más efectivo prevenir que curar. “No queremos que pase lo del año pasado, que muchas personas requirieron tratamiento hospitalario y cuidados intensivos y la capacidad no alcanzaba para atender a estos pacientes”, dijo.

Este medicamento costaría alrededor de USD 700, por lo que Garzón insistió en que los recursos para el tratamiento de unos pocos, es mejor utilizarlos para la prevención de miles.

“No es importante tener recursos solamente para curar. Tenemos en nuestras manos el prevenir. Con lo que cuesta una tableta del medicamento Molnupiravir, podemos vacunar a 7 personas. Es importante que las personas sepan que es más conveniente para sus familias, la sociedad, el país y la economía es prevenir. Tenemos en nuestras manos las vacunas, hemos adquirido más de 33 millones de vacunas para que todos puedan protegerse contra la enfermedad. Entonces es importante que todos arrimemos el hombro, que todos seamos conscientes”, acotó.

Lo último

CNE niega formularios para la revocatoria del mandato del binomio Lasso – Borrero

Quito, 04 jul (La calle). - El Pleno del consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de formularios para la revocatoria del mandato del...