Colectivos sociales y políticos niegan apoyo y diálogo al gobierno de Lasso

Quito, 09 feb (La Calle).- Representantes de la Confederación de Organizaciones Sindicales Libres (CEOSL) junto a un grupo diverso de movimientos sociales e indígenas confirmaron su intención de negarse a ser parte del «acuerdo nacional» del presidente Guillermo Lasso. Esto luego de la derrota del «Sí» en el Referéndum promovido por el Gobierno.

Marcela Arellano, presidenta Confederación de Organizaciones Sindicales Libres (CEOSL) fue la encargada de dar la bienvenida. La también presidenta del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) estuvo acompañada por representantes de la Ecuarunari y Frente Popular.

«Este colectivo de organizaciones sociales promovió el «No». Ante un gobierno que no ha cumplido sus promesas y ha favorecido a la banca que impone politicas neoliberales. El pueblo demanda nuevas politicas resolver la crisis de empleo, de seguridad social, que respete al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)«, manifestó Arrellano durante su intervención.

Asimismo, recalcó que estos movimientos rechazan la disminucion del presupuesto hacia los sectores de salud, educación y sociales. Además, insistió que el gobierno se ha levantado de las mesas de diálago propuestas sin resolver los problemas de los trabajadores. También condenó el nombramiento de Richard Gómez en el directorio del IESS, pues considera que es una persona «vinculada con casos de corrupción y gobiernos aurtoritarios».

La Ecuarunari reclama la ineficiencia de Lasso

Alberto Ainaguano, presidente de la Ecuarunari, sostuvo que pese a toda la maquinaria política desplegada por el gobierno de turno para «dividir al movimiento índigena del Ecuador», la ciudadanía voto por el «No» en la Consulta Popular. Según el dirigente, la intención del ejecutivo es instaurar politicas neoliberales que no favorecen al pueblo ecuatoriano.

«Lasso dijo que permitiría el libre acceso a la universidad en su campaña. Pero nuestros bachilleres. Pero semestre a semestre se quedan sin estudiar. Nuestros jóvenes son factores sensibles a pandillas y grupos delincuenciales. Nuestros niños siguen con desnutrición crónica, pese a nuestros recursos naturales y el tema de salud esta por privatizarse», expuso Ainaguano.

Respecto del llamado «acuerdo nacional», el dirigente reveló que el movimiento se ha sentado 90 días en mesas de dialogos, en los que se han establecido 218 acuerdos. No obstante el vance es solo del 10%. Por ello, consideró que se debe efectuar un análisis con los miembros de la Ecuarunari para determinar si se debe apoyar la decisión de una posible «muerte cruzada».

El Frente Popular pide a presidente que «se vaya a casa«

Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, señaló que los pueblos del país, los trabajadores, la juventud, las mujeres y los índigenas «derrotaron al gobierno prepotente de Guillermo Lasso». Sostuvo que las intenciones delm mandatario con el Referéndum fue promover políticas neoliberales y privatizadoras.

«Demandamos que el gobierno, que no ha podido gobernar, en favor del pueblo, se vaya a su casa por incapaz, por indolente, y porque que no responde a los intereses de trabajadores y los pueblos. Lasso hoy mas que nunca se encuentra solo«, manifestó Erazo.

En tanto, Ernesto Flores, presidente del Movimiento Poblacional 15 de Noviembre, optó por felicitar al pueblo ecuatoriano por la victoria del «No» en las urnas. «Ese triunfo es un mensaje para el gobierno y su modelo neoliberal. Lasso debería renunciar, porque el pueblo le dijo ‘No’; incluso partidos de derecha lo han dejado en aislamiento«, expreso Flores.

Por último, Marcela Arellano enfatizó que van a defender la voluntad de la población. «Es evidente que el gobierno necesita presionar al Consejo Nacional Electoral (CNE) para asegurar un «Sí» en la consulta por lo menos en la primera pregunta«, concluyó.

JR

Apoya a Radio La Calle ($2,00)