Acción Jurídica Popular impuso medida cautelar contra Fernando Balda por discriminación y odio político

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 17 ene (La Calle).- La organización Acción Jurídica Popular (AJP) presentó la tarde  de este lunes 17 de enero una medida cautelar contra el ciudadano Fernando Balda. Según dicha organización, Balda abrió una plataforma que convoca al público en general a crear un listado con fines de discriminación política, laboral e ideológica.

“Hemos presentado una medida cautelar para evitar la vulneración de derechos constitucionales, que pretende implementar el señor Fernando Balda a través de la “depuración” y su discurso de odio. La democracia no puede tolerar la apología de la violencia política”, publicó AJP vía Twitter.

Sobre la medida cautelar

La medida fue interpuesta tras las publicaciones de Fernando Balda en sus redes sociales. En Facebook, el ciudadano realiza apología de discriminación y odio político, indica el colectivo. Además, llama a registrar una base de imágenes de personas, que a su criterio, serían “corruptas y desestabilizadoras”.

También añade que la información recolectada a través de su página será entregada a la Presidencia de la República. Esto con el fin de “depurar las instancias gubernamentales de correístas”, según Balda.

Frente a esta situación, AJP solicita a la autoridad judicial la “eliminación de sus redes sociales de los mensajes que hemos mencionado en la presente demanda, así como elimine la página web (http://depuracionec.com)”

La demanda se realizó en la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia en la Mariscal Sucre, en Quito.

La caza de brujas de Balda

El ciudadano Fernando Balda anunció, este lunes, una plataforma que, a su juicio, permitirá depurar las instituciones públicas de funcionarios «correístas».

«Hacemos el lanzamiento oficial de la web http://depuracionec.com para ayudar al Presidente Guillermo Lasso a depurar las instancias gubernamentales de infiltrados correístas que representan estancamiento, corrupción y amenaza de desestabilización», escribió en su Twitter.

No quedó allí. Balda se refirió a los funcionarios «correístas» como «corruptos» y una «plaga» que debe controlarse. «Los correístas corruptos son la peor plaga y debe ser neutralizada en la sociedad. Si no lo hacemos volverán a saquear el Ecuador y reinará la impunidad. No importará quién gobierne, lo corromperán y se tomarán el gobierno y el país. Por ello debemos actuar antes que sea tarde».

Ya, pero…¿qué es una medida cautelar?

En Ecuador, una medida cautelar es una figura jurídica busca prevenir, impedir o interrumpir la violación de un derecho. Solo aplica en ámbitos constitucionales y existen dos tipos: medidas cautelares reales y personales.

Las reales refieren a las resoluciones que dicta el poder judicial sobre cosas o bienes. Mientras que las personales son aquellas que velan por los derechos constitucionales de una persona.