Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img spot_img
Publicidad spot_img spot_img

Colectivo denuncia posible corrupción en una subasta de Petroecuador

Quito, 11 dic (La Calle).- El Colectivo Nuestro Mar denunció en sus redes sociales que la Empresa Pública Petroecuador ha publicado nuevamente pliegos para una subasta electrónica que están hechos a medida para una empresa en específico.

En esta ocasión, la empresa estatal solicita un remolcador obsoleto fabricado en 1979 para realizar operaciones en el Terminal Petrolero de la Libertad, las cuales involucran a buques tanqueros de combustible o petróleo.

Es evidente que este contrato está dirigido a una empresa, cuyo dueño es amigo del exgerente subrogante de Petroecuador, Reinaldo Armijos ya que solo una empresa en el país oferta remolcadores tan viejos.

Accidentes con tanqueros

En lo que va de 2023, ya han ocurrido dos graves siniestros que involucran a tanqueros. En abril, en el puerto petrolero de Balao, el remolcador CORSARIO IV, parte de la misma flota obsoleta a la que se pertenece el remolcador que está solicitando Petroecuador, sufrió un incendio a metros del buque tanque Cartagena, que en ese momento contaba con una carga de gasolina de 298.271 barriles.

Un segundo accidente provocado por estos remolcadores obsoletos ocurrió el 1 de julio, cuando otro de los remolcadores obsoletos destrozó la hélice del buque Maria Elena cargado con petróleo en el Puerto Petrolero de La Libertad, donde volverán a operar por pedido de Petroecuador.

Los tratados internacionales exigen que los remolcadores marítimos, por la delicadeza de sus funciones, cumplan con una serie de requerimientos, entre los que destacan la gran capacidad en sus motores que les permita arrastrar gigantescos buques, así como la posibilidad de realizar giros sobre su propio eje (giro azimutal), de tal manera que puedan realizar maniobras complejas evitando los siniestros.

El Colectivo denuncia que tanto los trabajadores de puertos y embarcaciones como los ecosistemas marinos se encuentran en peligro a raíz de que durante la administración del exministro de Transporte, César Rohon se relajaron los controles y se permite el continuo uso de remolcadores obsoletos, los cuales constantemente ocasionan siniestros. (MIB)

Publicidad