Colección de Bienes Patrimoniales en el Edificio Aranjuez presenta riesgos

Quito, 20 ene (La Calle). – Los problemas en el Ministerio de Cultura no dan tregua. El jueves 16, la cartera de Estado informó sobre la situación del edificio Aranjuez que alberga la Colección Nacional de Bienes Patrimoniales y Culturales del Ecuador.

En conversación con Radio La Calle, la experta en museología y exdirectora del Museo Nacional, Ivette Celi dijo que «este no es un problema nuevo». Desde 2012 se alertó de que las condiciones del edificio no permiten sostener el peso de la colección. Un sismo de magnitud considerable pondría en riesgo los bienes.

Sin embargo,, «la cura podría ser peor que la enfermedad» porque el nuevo edificio debería tener ciertas condiciones de climatización y construcción para garantizar la seguridad de la colección.

Celi también expresó que más allá de culpar a una administración u otra, hay que tener en cuenta «la acción del Estado con respecto a la Cultura». El edificio Aranjuez se suma a otros problemas en el Ministerio de Cultura, como la paralización en el teatro Benjamín Carrión de Loja.

El edificio, ubicado en las calles Reina Victoria y Washington en el centro norte de Quito tiene 9 pisos donde se distribuyen las colecciones arqueológicas, artísticas, fotográficas, entre otras. Para la experta es «necesario mantener la calma y pensar en una planificación a largo plazo» por parte de las autoridades.

Lo último