Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Coimas, negociados y otras perlas tras las glosas de Pablo Celi

Pamela Chicaíza, redactora.

Quito, 28 de jul, (La Calle).- Las glosas “desvanecidas” por el excontralor Pablo Celi levantan una serie de cuestionamientos de orden técnico y ético.

Dos analistas consultados por Radio La Calle concuerdan con el criterio de que el excontralor carecía de sustento jurídico para tomar tales decisiones.

Alejandro Rodas, analista y denunciante de la actuación de Pablo Celi en el juicio político que se le sigue en la Asamblea Nacional, manifestó que, “la Contraloría General del Estado no puede admitir copias simples o informes hechos por consultoras como justificativo para desvanecer glosas”.

Además, expresó que “Celi realizaba este proceso ilegal con fines de extorsión”. Abona en favor del criterio de Rodas, que Luis Miño, director de Responsabilidades, reveló que, tras recibir una orden verbal del excontralor, firmó cuatro desvanecimientos de glosas a favor de la empresa Nolimit.

En otra ocasión se desvanecieron glosas en contra de la empresa MMR Group y Claro.  

No todo está claro con Claro

El jurista Mauro Andino Espinoza expresa que dentro de la Contraloría no se desvanecían glosas desde un punto de vista técnico, como expresó Rodas.

“El proceso que realizaba Pablo Celi se basaba en acuerdos arbitrarios e ilícitos para favorecer, por ejemplo, a la operadora Claro (CONECEL) por USD 111 millones”.

Enfatiza que, hasta el momento, Pablo Celi no ha recibido una sentencia, por lo que, procesalmente, no existen pruebas en su contra. Se cuenta con indicios que muestran cómo se cometieron varios delitos en los que el principal implicado es el excontralor.

Celi afronta en la actualidad ante la Asamblea Nacional. La comisión anticorrupción deberá emitir un informe este fin de semana para extender el periodo de comparecencias que han resultado «significativas» para conocer el estado de una de las instituciones más importantes y que debería garantizar la transparencia en el ejercicio de la administración pública ecuatoriana.

Lo último

¿En qué punto se encuentra Fiscalía en el Caso Danubio?

Quito, 19 ago (La Calle). – La Comisión de Fiscalización y Control Social realizó una comparecencia para brindar un espacio de confrontación y aclaración...