COE Nacional dispone nuevas medidas hasta el 12 de septiembre

Quito, 03 sep (La Calle). – El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional dispuso nuevas medidas de movilidad para los cantones en semáforo amarillo, mientras dure el estado de excepción por la pandemia en Ecuador.

La resolución rige para las provincias de: Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja, Santo Domingo, Esmeraldas, Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Movilidad

La medida empezará a las 23h00 y finaliza a las 05h00 del siguiente día.

Los vehículos particulares circulan según el último dígito de placa, sin cambios. Impares circulan: lunes, miércoles y viernes; pares circulan: martes, jueves y sábado. El domingo 6 de septiembre circulan vehículos con placa par; el domingo 13 de septiembre, los vehículos con placa impar.

Transporte

El transporte institucional, taxis convencionales y ejecutivos, transporte mixto, carga liviana y tricimotos pueden circular todos los días sin restricción del número de placa.

El transporte urbano, intraprovincial e interprovincial operará con el 75% del aforo, entre cantones con el mismo color: amarillo y/o verde.

Mientras que, el transporte marítimo y fluvial está autorizado con el 50% del aforo.

Aforos

Los centros comerciales y restaurantes suben su aforo del 30% al 50%. Los teatros, cines, sitios arqueológicos, zoológicos, museos y parques nacionales empezarán a funcionar con el 30% de sus visitantes.

Se autorizan los velorios y reuniones familiares o ejecutivas con un máximo de 25 personas, respetando el distanciamiento físico (2 metros entre personas), uso de mascarilla, no se requiere el uso de sistemas de ventilación.

Finalmente, las actividades laborales en el sector público y privado retoman su modalidad presencial con el 50% del personal. Los empleadores deben apegarse al “Protocolo de seguridad y salud en el trabajo para el sector público y privado” y la “Guía y plan general para el retorno progresivo a las actividades laborales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *