Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Coca Codo Sinclair en peligro por erosión regresiva

Quito, 2 mar (La Calle). –  La Corporación Eléctrica de Ecuador (CELEC) trabaja para desviar el caudal del río Coca para proteger la infraestructura y las operaciones de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair (CCS) del fenómeno de erosión regresiva que puede dañar el sistema de captación de agua de la central.

La hidroeléctrica más grande del país, con una potencia de 1500 megavatios, funciona a manera de represa al desviar el agua desde el túnel de conducción hasta las turbinas que generan electricidad.

Según informes de la Corporación, recogidos por Primicias, la erosión regresiva lleva detenida 222 días y podría reactivarse conforme aumente el caudal del río por las lluvias que marcan el inicio de la temporada invernal, entre marzo y abril.

Además, CELEC estima que el caudal podría aumentar a picos entre 1.500 y 3.000 metros cúbicos por segundo desde marzo, según Primicias.

La planta podría abandonar sus operaciones si se reactiva el fenómeno de erosión regresiva.

Trabajos por la erosión

A finales de diciembre de 2021, CELEC contrató a la empresa Accyem Proyectos con el fin de realizar trabajos para desvío del caudal del río Coca.

Este trabajo se realiza durante el periodo de estiaje, es decir, cuando el nivel del agua disminuye a su mínimo.

La inversión tuvo un valor estimado de USD 12.95 millones y concluirá en noviembre de este año.

Según informó Primicias, luego de dicho trabajo está prevista la construcción de estructuras de hormigón para frenar la erosión. Esta obra tendrá un costo aproximado de 100 millones.

Además, la Corporación está realizando estudios para comprender la evolución de la erosión en la ribera del río. El objetivo de estos estudios será proporcionar información para considerar la construcción de una nueva infraestructura de captación de agua para la hidroeléctrica.

CELEC también construyó siete diques para proteger la estructura con una inversión mayor a los USD 800 mil. Y retiró 120 000 metros cúbicos de sedimentos.