Publicidad

Cobros indebidos en multas por fotorradares en Ambato

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Roberto Hidalgo Averos, redactor

Quito, 02 de sept de 2021, (La Calle). – Robinson Loaiza, concejal de Ambato, detalló varios aspectos sobre el desvanecimiento de glosas por parte de la Contraloría General del Estado en favor del Municipio de esa ciudad, “es un tema que afectó a la dinámica comercial, y, desgraciadamente, ha tratado de ser legalizado desde la Contraloría”.

El Concejal inició su intervención presentando documentos, en donde constan resultados provisionales con base en análisis que realizaron los auditores de la Contraloría alrededor del contrato e implementación de los fotorradares.

La problemática gira alrededor de la eliminación de multas por 1’850.000 dólares, estas acciones, al proceder no cumplen los procedimientos que establece la Ley.

“Sobre la multas se borraron se encuentran familiares del exalcalde de Ambato y colaboradores cercanos. Este famoso contrato ya no consta en el informe definitivo sobre aquellos particulares que se analizaron en el inicio”, explicó.

Por multas, se han recaudado 53 millones de dólares, de estos, 28 millones se entregaron a la empresa proveedora de estos equipos y 25, al municipio de la ciudad.

En Ambato, existen alrededor de 8 fotorradares. Entre 4 o 5 se encuentran instalados en vías donde, además, no tiene competencia el municipio. En la actualidad siguen operando y generando multas.

En marzo de este año el Ministerio de Transporte y Obras Publicas traspasa las vías Estatales al Municipio de Ambato.

Fotorradares

La instalación de estos equipos tiene el objetivo de frenar el alto índice de accidentes en Ecuador. Quienes excedan los límites de velocidad establecidos tendrán que pagar una multa del 30% de la Remuneración Básica Unificada (USD 106,2) y se le restará seis puntos de su licencia.

A los conductores infractores se les notifica a través de una boleta y una fotografía como prueba.