Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Cobo: “En el tiempo que le queda a Lasso no resolveré toda la debacle carcelaria”

Quito, 10 oct (La Calle).- El nuevo director del SNAI, Fausto Cobo, aseguró que en las ocho semanas que le restan al gobierno de Guillermo Lasso no podrá “resolver toda la decadencia de las cárceles del país”.

Cobo mencionó que tendrá que trabajar con los recursos y el personal disponible. Detalló que uno de sus propósitos será mejorar los protocolos de ingreso y salida en los reclusorios.

“Me toca ir con lo que tengo y con lo que cuento. No voy a cambiar capitanes a media batalla”, dijo en Teleamazonas.

Apuntó que hay un proceso pendiente sobre la administración y gestión penitenciaria digitalizada que está en curso y resolverá algunos problemas. Sin embargo, manifestó que ningún proceso de adquisición (de bienes y servicios) en el país es sencillo, por lo que tomará un tiempo más.

Sobre el caso Villavicencio

Apuntó que, desde el día que regresó a la dirección del SNAI, solicitó el traslado de los otros seis implicados en el asesinato de Fernando Villavicencio a una cárcel con mayor seguridad. Indicó que dos mujeres están recluidas en un centro de Pichincha y los otros dos hombres en la Cárcel 4 de Quito.

“La justicia determinará las acciones de todos los implicados, por el momento se encuentran a buen recaudo”, aludió.

Enfatizó que desde el Sistema de Inteligencia “reaccionaron de manera oportuna” ante las alertas de peligro que corría la vida de Villavicencio. Según él, luego de las advertencias, “intensificaron” los cercos de seguridad del excandidato.

“Estoy dispuesto a ir a la justicia y decir lo que se hice y por lo que no se ha hecho. Hice lo que pude con los medios disponibles”, señaló.

Argumentó que ese sistema responde de manera adecuada cuando la fase táctica y operativa funcionan de manera coherente.

Su paso por el SNAI

Esta es la tercera vez que Cobo asume la dirección de la cartera de Estado. La primera designación fue el 22 de julio de 2021 hasta el 27 de septiembre del mismo año. En ese entonces, Lasso decidió removerlo al Sistema de Inteligencia.

El 14 de noviembre fue nuevamente nombrado titular de la entidad, luego de que una masacre carcelaria dejara al menos 68 muertos. Según el presidente, Cobo debía asumir el puesto hasta diciembre de 2021 por la urgencia y delicada situación.

Finalmente, el 7 de octubre el jefe de Estado lo posesionó otra vez como director del SNAI en medio de la crisis del sistema penitenciario y el asesinato de siete personas vinculadas al caso Villavicencio. (N.J.C)

Publicidad