Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

CNE pide examen especial a Contraloría por errores de impresión en actas

Quito, 07 feb (La Calle).- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó que se procedió al recuento de votos en seis provincias. Según la titular, existirían errores de impresión en las actas. Enfatizó en que pidió de manera urgente a la Contraloría General del Estado un examen especial para determinar a los responsables.

Las provincias afectadas serían  Morona Santiago, Cañar, Loja, Santa Elena, Zamora Chinchipe y Napo, en donde existe un 18 % de avance en el recuento voto a voto de las dignidades de alcaldía y prefectura.  El problema sería el cambio del orden de los partidos políticos en las actas de borrador y escrutinio, señaló Atamaint.

Este incidente provocó que el acta de conocimiento público no coincida con el cómputo de los votos, generando así una inconsistencia. Para el proceso de reconteo se instalaron un total de 175 mesas, con dos integrantes, en las diferentes provincias.  Además de un supervisor por cada 10 juntas.

Actas con inconsistencias

Por otro lado, la funcionaria destacó que el CNE avanzó con el 86 % del escrutinio respecto a las elecciones seccionales. Respecto al referéndum señaló que existen más 69 mil actas con inconsistencias por lo que resaltó que  “se van a abrir las urnas por cada acta con inconsistencia”.

El consejero del CNE, José Cabrera también manifestó que estas inconsistencias se dan por una confusión de los miembros de la Junta Receptora del Voto (JRV), quienes tuvieron una extensa jornada. En el caso de la provincia del Guayas hubo más demora por la gran cantidad de votantes.

Cabe recalcar que  una acta con “novedad” existe cuando en el documento faltan las firmas de responsabilidad, sea del presidente o secretario de junta. También se da cuando la sumatoria de los números no cuadra y el sistema advierte del fallo. (A.G.M).

Publicidad