RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

CNE niega pedido del contralor Celi para una auditoría especial

Quito, 24 feb (La Calle).- Con un voto a favor y tres en contra el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) negó el pedido del contralor general del Estado, Pablo Celi de realizar un examen especial a la base informática del organismo electoral.

«En uso de la competencia privativa que tiene el Consejo Nacional Electoral (CNE) debo indicar que el proceso electoral comprende el período de tiempo desde la etapa prelectoral y poselectoral. La base de datos y el sistema informático cumplieron períodos de sellado y enceramiento», dijo el vicepresidente Enrique Pita, quien votó en contra.

Pita agregó que tampoco está de acuerdo en iniciar acciones sobre una supuesta intromisión del contralor Celi. De acuerdo al funcionario, está en manos de los consejeros negar o aprobar el pedido.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint también se mostró en contra del pedido. El CNE en aras de la transparencia y respeto al marco legal, exhorta a los organismos de control a realizar las auditorías que estimen pertinentes una vez que haya concluido oficialmente el proceso», expresó.

El consejero José Cabrera coincidió con los demás consejeros. No obstante, Luis Verdesoto si considera pertinente la realización de ese examen en medio del proceso electoral.

Pedido de Contraloría

El pasado 20 de febrero, Celi, solicitó mediante una carta a los miembros del Consejo Nacional Electoral la realización de una auditoría informática antes de las elecciones en segunda vuelta el próximo 11 de abril.

«Antes de varios pedidos ciudadanos realizados en aras de que este organismo de control, en el ámbito de sus competencias establecidas, ejecute un examen especial que permita garantizar la necesaria transparencia, seguridad jurídica y adecuado manejo de los recursos públicos», dice parte del documento.

Lo último