Consejo Nacional Electoral (CNE

Quito, 12 oct. (La Calle).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó el 11 de octubre la solicitud de oficializar la inscripción de la candidatura presidencial de Alianza PAIS.

En declaraciones para Radio La Calle, Patricio Barriga detalló que un inconveniente en la declaración patrimonial de Peña sería la causa por la cual el CNE no aprobó la solicitud de oficializar la inscripción. Agregó que se les ha otorgado un período de 48 horas para subsanar aquel inconveniente.

El CNE dio a conocer que el binomio de Alianza PAIS no fue aprobado por presentar inconsistencias referentes a los artículos 95 y 97 del Código de la democracia.

En este mismo proceso de subsanación de inconsistencias se encuentran otros movimientos políticos. Los movimientos que recibieron esta prórroga son: SUMA, Sociedad Unida más Acción, Unión Ecuatoriana, Libertad es Pueblo y Alianza Unión por la Esperanza.

Las candidaturas a Parlamento Andino también han pasado por inconvenientes similares. Este es el caso de los movimientos SUMA, Izquierda Democrática (ID) y a la alianza Unión por la Esperanza a quienes el CNE negó la inscripción y otorgó dos días para subsanar los requisitos.

Siete binomios oficiales a la presidencia

El Pleno del CNE aprobó la inscripción del binomio por el movimiento Alianza Honestidad conformada por el Partido Socialista Ecuatoriano y el partido Concertación.  Los candidatos de esta alianza son César Montúfar y Julio Villacreces.

Los binomios presidenciales ya oficializados son: Gustavo Larrea y Alexandra Peralta por el Movimiento Democracia Sí, Guillermo Celi y Verónica Sevilla por Movimiento SUMA, Guillermo Lasso y Alfredo Borrero por Alianza CREO- Partido Social Cristiano (PSC), Andrés Arauz y Carlos Rabascall por UNES, Giovanny Andrade y Katherine Mata por la Unión Ecuatoriana, Lucio Gutiérrez y David Noreno por Partido Sociedad Patriótica (PSP), y Xavier Hervas y María Sara Jijón por Izquierda Democrática. (EQ)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *