Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

CNE inauguró “Programa Voto en Casa” este 3 de febrero

Quito, 03 feb (La Calle).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) inauguró oficialmente el “Programa Voto en Casa“. Se trata de un mecanismo de sufragio electoral destinado a personas mayores de 50 años y ciudadanos con discapacidad física (igual o superior al 75%)

El voto en casa es una modalidad que permite a las personas con discapacidad con condiciones de movilidad reducida ejercer su derecho ciudadano de forma directa desde su domicilio.

Para ello se implementó 187 juntas receptoras del voto móvil a nivel nacional. Asimismo, se han definido 110 rutas a escala nacional. Está prevista la participación de 711 personas, 373 hombres y 338 mujeres que sufragarán en su domicilio.

Previamente, a nivel nacional el CNE en conjunto con el Conadis, capacitaron a las personas con discapacidad y sus familias. Principalmente, sobre los mecanismos de accesibilidad al voto. Entre ellos: mesa de atención preferentes, voto preferentes, voto asistido, plantillas braille y voto en casa.

El voto de las personas con discapacidad es el más grande referente de civismo y amor a la patria“, recalcó Diana Atamaint, presidenta del CNE, previo a inaugurar el “Programa Voto en Casa”.

Garantizar la transparencia es el objetivo del CNE

El programa se estableció para “garantizar la participación y transparencia como génesis de la libertad de los pueblos (…) trabajamos diariamente para que el sufragio para las personas con discapacidad se ejecute de forma técnica y con la mejor logística“, declaró José Cabrera Zurita, consejero del CNE.

Asimismo, Tatiana Escobar, secretaria técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, destacó que “este año 670 observadores a nivel nacional de forma voluntaria verificarán que las personas con discapacidad cuenten con las facilidades para acceder al voto”.

Los delegados del CNE en conjunto con la Policía Nacional se acercarán a los domicilios de los empadronados para llevar a cabo el proceso. En tanto, la custodia de urnas y papeletas estará encabezado por Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

La jornada electoral empezó este jueves 2 de febrero

Diana Atamaint afirmó que los resultados del conteo electoral, tanto de personas privadas de la libertad como de voto en casa, serán escrutados el día domingo 5 de febrero, una vez concluida la jornada electoral.

JR