Quito, 28 ene (La Calle).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) canceló al Movimiento Verde, Ético, Revolucionario y Democrático (Mover), lista 35, ex Alianza País. Ahora, la lista de sus integrantes se eliminará y buscarán un liquidador del patrimonio del partido.
El Pleno del CNE argumentó que MOVER no alcanzó ni el 4 % de votaciones en las elecciones del 2023. La decisión tuvo tres votos a favor (de Diana Atamaint, Enrique Pita y José Cabrera), y una abstención de la consejera Elena Nájera.
El ente electoral inició el proceso de «depuración» el 28 de diciembre de 2023. Desde entonces, el CNE mencionó que el movimiento no cumplía con los requisitos electorales establecidos en el artículo 327 del Código de la Democracia.
Según la ley, Mover debía tener mínimo tres representantes en la Asamblea Nacional; al menos el 8 % de las alcaldías; o, un concejal en el 10 % de cantones.
La decadencia de Mover
El movimiento fue fundado en 2006 y sus representantes fueron figuras destacadas como los expresidentes Rafael Correa y Lenin Moreno. Sin embargo, el CNE señaló que Mover no cumplió con el 3% de votos en las dos últimas elecciones, lo que lo hace sujeto a eliminación según el Código de la Democracia.
Además, durante las elecciones generales de 2021, el movimiento obtuvo un porcentaje de votación pluripersonal de 2,9347 %, o sea, no tuvo ningún asambleísta. Mientras que, en las elecciones seccionales de 2023, consiguió el 3,7952 %: que se traduce en tan solo cuatro alcaldes en alianzas electorales.
Todo para no desaparecer
Mover anunció su respaldo a la candidatura presidencial del ahora presidente Daniel Noboa. Según la organización política, buscarían una alianza para conformar listas en las pasadas elecciones legislativas con representación nacional, provincial y de circunscripciones en el exterior.
“En sesión del Comité Ejecutivo Nacional, Mover resolvió apoyar la candidatura de Daniel Noboa, en el marco de una alianza que permita, sobre el diálogo y participación directa, estructurar listas para asambleístas”, señala el comunicado