Consejo Nacional Electoral (CNE

Quito, 17 ago (La Calle). – Faltan pocos meses para el inicio de la campaña electoral y el CNE aún no cancela los montos adeudados desde 2017 a los medios de comunicación. A través del Tercer Consejo Consultivo con Organizaciones Políticas, el CNE presentó el estado de la deuda con los medios.

Las cuentas por pagar se remontan hasta 2017. La promoción de las Elecciones Generales del 2017, en su primera y segunda vuelta, suman una deuda de 3.042.217,43 millones. Entre la Consulta Popular sobre los “Paraísos Fiscales” 2017 y la Consulta Popular del 2018 el CNE adeuda a los medios 460 mil dólares. Pero el monto más grande es el de las últimas Elecciones Seccionales 2019, con un total de 28.349.320,48 millones. En total la deuda es de 31.851.995,20 millones de dólares.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, dijo que la Función Electoral está lista para pagar esas deudas. Pero el Ministerio de Finanzas, según Atamaint, manifiestó que no hay los fondos suficientes para cancelar esos pagos pendientes.

Preocupación por los fondos de promoción electoral

Durante la reunión, Varios partidos políticos mostraron su preocupación por la propuesta de reducir el Fondo de Promoción Electoral. Geovanni Atarihuana, de Unidad Popular, admitió que se requiere una reducción del porcentaje de asignación de recursos por la emergencia sanitaria, pero que debe darse de forma razonable.

“Hay que evitar que las grandes chequeras pongan presidente”, manifestó en alusión a que los partidos grandes disponen de mayores fondos para su promoción. Atarihuana también propuso al CNE controlar la difusión electoral en los medios de comunicación de forma que todas las propuestas de los partidos políticos se difundan equitativamente.

Diego Almeida, de Izquierda Democrática (ID), exigió al CNE mayor control sobre las campañas anticipadas que actualmente se dan en redes sociales. Almeida aprovechó su petición para manifestar su deseo de regular las redes: “Si las redes no son objeto de reglamentación, se evidenciará disparidad electoral en las campañas”. Para contrarrestar el desequilibrio en la difusión de las propuestas, Almeida propuso que se transmitan Cadenas Nacionales de obligatorio cumplimiento para todos los medios, en donde se muestren las propuestas de todos los partidos.

Cecilia Velasque, de Pachacutik, solicitó al CNE controlar los fondos electorales provenientes del sector privado para los partidos políticos. Velasque propuso reducir el techo máximo de contribución privada, ya que esto permitiría mayor equidad electoral entre los partidos grandes y los partidos pequeños cuando realicen sus campañas. (DR).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *