- Publicidad -spot_img

Se acabaron los simulacros: CNE y COE dejan listas las elecciones de febrero

-

- Publicidad -

Quito, 24 ene (La Calle). – El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional realizaron este domingo el segundo simulacro electoral a 15 días de las elecciones generales del 7 de febrero próximo. El evento tuvo lugar en el Colegio María Eufrasia al norte de Quito.

“Es un día muy importante, hemos trabajado en equipo y solamente quiero agradecer al CNE por su apertura con el COE Nacional para crear este protocolo de bioseguridad. No hay simulacro perfecto, hay que ajustar algunos aspectos, pero el día de hoy veremos en marcha el proceso”, dijo el presidente del COE y director del ECU 911, Juan Zapata.

“Como muestra de transparencia por primera vez el CNE pondrá a disposición de la ciudadanía las imágenes de las actas de resultados de todas las dignidades que se podrán descargar y ver en tiempo real desde las diferentes plataformas oficiales. Página web, repositorio digital, aplicativo móvil y la transmisión en vivo vía streaming”, explicó por su parte la presidenta del CNE, Diana Atamaint.

Procedimiento

Los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto llegarán a las 06:00, después de la desinfección se les entregará los kits electorales y un kit de bioseguridad que consta de mascarillas y alcohol gel. Hasta la 07:00 alistarán la mesa para recibir a los sufragantes. Cada ciudadano llevará su esfero ya sea azul o negro. Los miembros de la Junta se sentarán en mesas separadas. Uno de ellos llevará un visor para verificar la identidad del ciudadano que vota. Una vez termine de sufragar debe salir del recinto.

A las 17:00 terminará la votación y los miembros empezarán con el conteo de votos. Las actas se digitalizarán y enviarán a los Consejos Electorales de cada provincia. Un miembro del equipo de conteo rápido receptará la información en una aplicación móvil dispuesta para ese fin. Después se guardarán actas y papeletas en sobres que saldrán de los recintos con custodia militar.

No es obligatorio ir por número de cédula, pero las personas cuyo último dígito sea par puede sufragar de 07:00 a 12:00. Los impares que así deseen irán de 12:00 a 17:00. El COE Nacional activará las cámaras de videovigilancia, drones y la plataforma distancia2 para evitar aglomeraciones fuera de cada recinto electoral.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO