Quito, 30 oct (La Calle).- El Consejo nacional Electoral (CNE) calificó este viernes la candidatura del binomio por la Unión de la Esperanza (UNES) conformada por Andrés Arauz y Carlos Rabascall.

La decisión se aprobó con los votos a favor de Esthela Acero, José Cabrera y la presidenta del organismo, Diana Atamaint. Enrique Pita y Luis Verdesoto dieron su voto en contra. Argumentaron que el informe les llegó con 20 minutos de antelación.

Por otro lado, el Pleno no acogió el pedido de objeción de Michael Aulestia a Carlos Rabascall por tener acciones en el Banco de Guayaquil. El organismo consideró que no infringe el Código de la Democracia.

La consejera Acero indicó que no hay forma de comprobar que Rabascall se encuentre incurso en inhabilidades y prohibiciones determinadas en el Código de la Democracia.

Con la calificación del binomio, ya no quedan fórmulas presidenciales en etapa de subsanación. 14 candidaturas están calificadas en firme: Izquierda Democrática, Democracia Sí, AMIGO, Ecuatoriano Unido, Alianza Honestidad (Concertación y Partido Socialista), Sociedad Patriótica, Alianza CREO-PSC, Pachakutik, Avanza, Construye, Alianza PAIS. Además de SUMA, Unión Ecuatoriana y Fuerza Ecuador.

El CNE deberá poner en firme la calificación de UNES y retomar el proceso de verificación de Juntos Podemos y Libertad es Pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *