Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

CNE bajo la lupa por el voto telemático

Quito, 13 dic (La Calle).- Luego del inminente fallo del Consejo Nacional Electoral (CNE) del voto telemático en las elecciones anticipadas, la Contraloría General del Estado (CGE) inició un examen especial al proceso de contratación entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2023.

Por su parte, la CGE detalló que ejecuta un análisis a las contrataciones realizadas por el ente electoral y el cumplimiento de las recomendaciones que debieron considerar de auditorias pasadas.

Al control se suma la verificación del cumplimiento de las disposiciones legales durante la contratación, pago o liquidación de contrataciones y determinará si los bienes y servicios se utilizaron para los fines de la contratación.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, informó que la entidad de control ya fue notificada. Aludió que ella solicitó el examen junto a su colega Elena Nájera. Según ella, para que todo el pueblo ecuatoriano sepa que el proceso fue transparente.

De acuerdo con sus declaraciones, la única información que mantiene del fallo del voto telemático es la que emitió la empresa contratada. Ellos alegaron que todo habría sido consecuencia de los supuestos ataques que recibieron.

Recalcó que los USD 416.028.73 que depositaron como anticipo en la empresa fue devuelto a las arcas del Estado.

“El Estado no ha perdido nada, recuperamos todo el dinero. Además, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Contraloría investigan el hecho”, refirió.

blank

¿Cuáles fueron las recomendaciones?

En auditorias pasadas se consideró la seguridad, confidencialidad e integridad del sistema informático, infraestructura tecnológica, comunicaciones, contrataciones. Adicional a eso se deberá verificar el cumplimiento de recomendaciones en los sistemas informáticos utilizados en la inscripción, registro y extinción de organizaciones políticas, operaciones administrativas, financieras del organismo electoral.

Una primera petición

En este contexto, el expresidente y asambleísta por el Partido Sociedad Patriótica (PSP), Lucio Gutiérrez aseguró que el CNE se habría robado cerca de un millón de dólares con el fallo telemático. En ese momento, exigió a la CGE que realice un examen a todos los consejeros.

La culpa es de la empresa…

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró en entrevista para Radio La Calle que las inconsistencias ocurridas en el voto telemático en el exterior del 20 de agosto fueron de responsabilidad absoluta de la empresa contratada Antroproyectos S.C.

La titular del organismo electoral explicó que en el primer informe de la empresa se conoció que existieron errores en los códigos de identificación de los partidos políticos que no coincidían con la circunscripción de la dignidad.

El precio inicial del voto

El costo inicial del voto telemático fue de USD 800 mil, sin embargo, Atamaint aseguró que “la democracia no tiene precio”, por lo que la repetición de las elecciones les costó al rededor de USD 2.8 millones.

En aquel entonces, argumentó que al país no le sobra dinero, pero era indispensable “garantizar la participación política de los migrantes”.

Publicidad