Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

CNE aprobó presupuesto de USD 60.2 millones para la consulta popular

Quito, 14 feb (La Calle).- Tras el visto bueno de la Corte Constitucional (CC), el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a los ecuatorianos a consulta popular y referéndum el próximo 21 de abril del 2024.

El Pleno del CNE aprobó la declaratoria del inicio del proceso electoral respecto a la consulta popular y referéndum decretado por el presidente Daniel Noboa. La entidad contará con un presupuesto de USD 60.2 millones.

Según el calendario electoral, el 16 de febrero el CNE deberá enviar el plan operativo, el calendario electoral, el presupuesto, la matriz de riesgos y contingencias del proceso electoral al Ministerio de Economía y Finanzas.

Además, el 28 de febrero será la inscripción de organizaciones sociales y políticas. Por otro lado, el 4 de marzo será la selección de los miembros de la Junta Receptora del Voto (MJRV). Aquí el calendario electoral.

Diferencia entre consulta popular y referéndum

El referéndum es uno de los mecanismos de participación de democracia directa.  La ciudadanía debe decidir sobre un tema interés nacional. Su diferencia con la consulta popular radica en el carácter normativo, en este caso, el referéndum es convocado cuando se busca una enmienda constitucional.

Por otro lado, en la consulta popular el Estado convoca a elecciones para la aprobación de una propuesta de ley o iniciativa que no consta en sistema legal y de administración pública. (AGM).