Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

CNE analizaría posibilidad de reconteo en el referéndum por altas inconsistencias

Quito, 07 feb (La Calle).- El reporte preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE) registra 70.012 actas inconsistentes respecto al referéndum. Por otro lado, fuentes cercanas al Instituto Geográfico Militar (IGM) señalaron que existen errores en la impresión de las actas de escrutinio y el borrador en las provincias de Santa Elena, Loja, Napo y Morona Santiago.

El gran número de novedades en las actas de la consulta popular podrían dar paso a un reconteo de votos, así lo confirmaron fuentes cercanas del CNE a diario El Universo. Hasta la noche del 6 de febrero se registraron más de 46 mil inconsistencias en las actas. Sin embargo, en la revisión del 7 de febrero  a las 09h00 , se observó lo siguiente:

PREGUNTAACTAS CON NOVEDAD
1. ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, a través de procesos que respeten los derechos y garantías?
9020
2. ¿Está de acuerdo con garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado, para que esta seleccione, evalúe, ascienda, capacite y sancione a los servidores que la conforman a través de un Consejo Fiscal?  
9086
3. ¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo a los siguientes criterios: 1 asambleísta por provincia y 1 asambleísta provincial adicional por cada 250.000 habitantes; 2 asambleístas nacionales por cada millón de habitantes; y 1 asambleísta por cada 500.000 habitantes que residan en el exterior?  
8754
4. ¿Está de acuerdo con exigir que los movimientos políticos cuenten con un número de afiliados mínimo equivalente al 1,5 % del registro electoral de su jurisdicción y obligarlos a llevar un registro de sus miembros auditado periódicamente por el Consejo Nacional Electoral?  
8656
5. ¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el Consejo de Participación Ciudadana e implementar procesos públicos que garanticen participación ciudadana, meritocracia y escrutinio público, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente elige el Consejo?
8713
6. ¿Está de acuerdo con modificar el proceso de designación de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana para que sean elegidos mediante un proceso que garantice participación ciudadana, meritocracia, escrutinio público, llevado a cabo por la Asamblea Nacional?
8586
7. ¿Está usted de acuerdo con modificar el proceso de designación de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana para que sean elegidos mediante un proceso que garantice participación ciudadana, meritocracia, escrutinio público, llevado a cabo por la Asamblea Nacional?
8562
8. ¿Está usted de acuerdo con que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades puedan ser beneficiarios de compensaciones debidamente regularizadas por el Estado, por su apoyo a la generación de servicios ambientales?  8635
TOTAL70.012
Fuente: CNE
Elaboración: Radio La Calle

El artículo 134 del Código de la Democracia establece que se declararán suspensas las actas que presenten inconsistencias numéricas o falta de firmas conjuntas del presidente y secretario de la Junta Receptora del Voto (JRV). En este caso, primero se procederá a la revisión de las actas de escrutinio validas y luego a las que fueron declaradas suspensas o rezagadas.

Un de las causas que provocó inconsistencias en las actas sería responsabilidad de los miembros de la JRV por llenar de manera equivocada los documentos, esto debido a la intensa jornada electoral. Por otro el sistema informático no estaba programado para publicar los resultados de manera simultánea al conteo de votos de las elecciones seccionales.

Errores en la impresión de documentos

Debido a la  falencias en la impresión de actas en Santa Elena, Morona Santiago, Loja y Napo, el CNE dispuso al IGM la impresión de nuevos documentos, mismos que fueron enviados a las juntas electorales para el reconteo de votos.

Las autoridades electorales se percataron de este problema debido a que varios candidatos a diferentes dignidades observaron que tenía resultados muy bajos en la votación. Ante esto, elevaron su reclamo a las respectivas juntas provinciales del CNE. (A.G.M).

Publicidad